Ciudadanos: del cambio sensato al cambio agridulce

Noche agridulce para Ciudadanos. Los aires de “cambio sensato” que se vislumbraban a lo largo de toda la campaña tendrán que esperar, al menos en lo que a posibilidades de gobierno se refiere.

Para algunos, la sensación de victoria es razonable. «Acabamos de llegar, ¿qué esperabais?». Sin embargo, algunas de las encuestas de las últimas semanas – la mayoría – hacían presagiar un resultado electoral muy distinto al vivido este 24 de mayo, por lo que la sensación de no haber alcanzado los objetivos es inevitable para otros. Demasiadas expectativas, quizá.

Con la idea de convertirse en “el timón” del Ayuntamiento de Valencia e incluso Les Corts, el resultado electoral de este 24-M sitúa a la formación naranja como importante fuerza emergente, pero no lo suficiente para poder llevar a cabo la «regeneración democrática» de la que tanto se ha hablado en campaña. O al menos, tener que intentar hacerlo desde la oposición.

Las aspiraciones de entrar en el gobierno autonómico se quedan en un 12,31%, lo que se traduce en 13 diputados avalados por más de 305.000 v0t0s. El resultado, que se enmarca en la parte más baja de la horquilla que C’s manejaba como posible, se antoja insuficiente para alcanzar esa “llave de gobierno” a la que aspiraban. No sólo por el resultado propio, sino principalmente también por la caída del PPCV.

La esperanza de que el resultado revirtiera se mantuvo hasta el último momento, lo que hizo que los candidatos no compareciesen ante los medios y el centenar de simpatizantes congregados en el hotel Barceló hasta casi dos horas después de lo previsto, pasada la medianoche.

Así, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, aseguró que “los valencianos quieren un cambio y no avalan con su voto la corrupción”, además de manifestar que “Ciudadanos va a trabajar para llevar adelante las reformas con las que se ha comprometido y para regenerar y limpiar la política valenciana”.

Punset insistió además en que «no se nos han creído cuando dijimos que si no ganábamos las elecciones estaríamos en la oposición, porque la dinámica en política ha sido siempre ocupar sillones e intercambiar cargos».

«Hay que respetar la voluntad de cambio de los valencianos y en ese contexto vamos a ser la garantía de que se produzca de la forma menos abrupta y sensata posible, seremos un agente estabilizador», aseveró.

punset-ciudadanos-newsfm

VALENCIA, DESDE LA OPOSICIÓN

El resultado en la capital valenciana es todavía más cruel con C’s. El 15,38% de votos obtenidos – con el 98,92% escrutado – se traduce en 6 concejales, a las puertas de poder sumar la mayoría absoluta junto con los 10 regidores populares.

Los 63.400 votos obtenidos aúpan a C’s a convertirse en la tercera fuerza más votada.

El candidato a la alcaldía, Fernando Giner, tendrá que emprender sus “sueños de cambio” desde la oposición, para lo que asegura «estar preparado».

«Hemos lanzado el mensaje de que el centro existe, y nosotros estaremos donde esté el diálogo», aseguró.

Giner manifestó además que «quien nos necesite, allí estaremos y desde la oposición cumpliremos lo que hemos prometido a los ciudadanos».

giner-ciudadanos-newsfm

PLAZA FUERTE

La presencia del secretario general de Ciudadanos a nivel estatal, Matías Alonso, confirma que la formación naranja considera plaza fuerte la región valenciana. De hecho, el resultado electoral autonómico es el mejor para C’s, únicamente superado en dos décimas por el de Murcia.

En Valencia se han hecho propias las palabras del líder nacional, Albert Rivera, y solamente el tiempo dirá si suenan en clave derrotista o son un augurio de lo que puede pasar: «esto no ha hecho más que empezar«.

Ir arriba