CIUDADANOS

Ciudadanos, único de los cuatro principales partidos que traduce su web al valenciano

Ciudadanos, único de los cuatro principales partidos que traduce su web al valenciano. El conflicto lingüístico y las particularidades de las diferentes regiones de España son uno de los principales temas en los debates de actualidad. En la actualidad mucho se está hablando sobre la diferencia entre nueva y vieja política y eso también podemos evidenciarlo en las páginas web de los principales partidos políticos según todas las encuestas: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ciudadanos es el único de los cuatro grandes partidos que incluye la opción valenciano junto con otros idiomas como el catalán, euskera o gallego, junto con el castellano. Ciudadanos en su página web diferencia el valenciano y el catalán como dos idiomas diferentes, dando la posibilidad a sus lectores de elegir en cual prefieren leer la web. Por su parte, el Partido Popular no da la posibilidad de leer su página web en otro idioma que no sea el español, aunque en su página del PPCV sí que da la opción de leer la página web en valenciano.

Por su parte, Podemos sí que da la posibilidad de leer su web en varios idiomas (castellano, euskera, gallego, catalán e inglés) y destaca por incluir el asturiano en su lista de idiomas. La web de la formación liderada por Pablo Iglesias engloba de esta manera el valenciano dentro del catalán como el mismo idioma. Mientras que el Partido Socialista tampoco da la posibilidad de seleccionar otro idioma que no sea el español en su página web, aunque en su versión para el PSPV cuenta con partes en valenciano y partes en castellano alternándose.

De esta manera vemos como las páginas de los partidos del bipartidismo no dan la posibilidad de leerse en otro idioma que no sea español, no así las páginas de sus candidaturas de la Comunitat Valenciana. Mientras que los emergentes sí que dan la posibilidad de leer sus páginas en otros idiomas, pero difieren en la identificación del valenciano como un idioma diferente el catalán, Ciudadanos distingue entre calatán y valenciano, mientras que Podemos solo muestra la opción catalán.

Ir arriba