Montiel, Punset, Modelo, Urbanismo

Ciudadanos y Podemos se unen contra el actual modelo urbanístico

La síndica del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carolina Punset, y del Grupo Parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, han presentado este jueves una proposición no de ley (PNL) para establecer un nuevo modelo urbanístico que «acabe con la corrupción» y cree empleo en la Comunitat Valenciana a través de la rehabilitación y la eficiencia energética. Al respecto, Punset ha explicado que la presentación conjunta de esta iniciativa es consecuencia «el interés personal y profesional» entre ambos en este tema. «Quizá si no estuvieran Montiel y Punset no sería un acuerdo Podemos-Ciudadanos», ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado que «si bien a nivel de partidos» no podrán llegar «nunca» a acuerdos en materia del modelo de Estado o  modelo territorial «sí que podemos llegar a acuerdos en materias en el ámbito social o la regeneración democrática». Así, ha destacado que el modelo urbanístico «ha ido ligado a la corrupción» y además ha recalcado que cambiar el ordenamiento jurídico «también es una forma de luchar contra la especulación y la corrupción». Asimismo, ha resaltado que con esta PNL «no sólo se pretende luchar contra la corrupción sino también contra el paro» porque el modelo que ha seguido la construcción hasta ahora «no tiene futuro» al «haber consumidor de una manera desaforada un recurso no renovable como es el suelo».

Por ello, ha propuesto que en lugar de recurrir a subvenciones se debe cambiar el marco jurídico para orientar la actividad de esas empresas privadas de la construcción al modelo europeo, que se dedican en un 70% a la rehabilitación y eficiencia energética y un 30% a la construcción «y no al revés como sucede en España».

Punset ha lamentado que ni el PP ni el PSOE «tienen la intención» de reformar el ordenamiento jurídico «sin el acicate» de estos dos partidos emergentes. Los cinco objetivos básicos de la PNL, según ha explicado la líder autonómica de C’s, giran en torno a «obligar a los ayuntamientos a no tener normativas desfasadas ni planes generales anticuados, con una revisión obligada cada diez años»; «reorienta el sector de la construcción al modelo europeo a través de medidas de formación y de incentivos fiscales efectivos»; «acabar con las figuras de la ley urbanística que favorecen el modelo especulativo»; «garantizar sanciones efectivas a las ilegalidades urbanísticas»; y «fomentar el uso social del parque de viviendas vacías».

Por su parte, Montiel ha destacado asimismo que ante «los grandes problemas» de la Comunitat Valenciana «se debe estar por encima de las trincheras ideológicas, de las trincheras de partidos, y construir consensos». Por ello, se han unido para presentar esta iniciativa y ha confiado en que en el trámite parlamentario se sumen los otros grupos. Montiel ha señalado que la Comunitat Valenciana «tiene ahora los rendimientos» del modelo de construcción: «hemos sido el epicentro de la corrupción y el urbanismo ha sido la caja negra donde ha nacido esa corrupción». Además, ha constatado que la «economía especulativa de casino no sólo ha llevado a daños en el paisaje sino a miles de jóvenes que han abandonado los estudios».

«Es un modelo fracasado, es un modelo ruinoso y hay que reorientarlo», ha recalcado. Por contra, con el nuevo modelo que plantean ha destacado que se buscan la creación de empleo sostenible y a largo plazo.

Ir arriba