El presidente de las Corts iniciará la ronda de contactos con los portavoces

Colomer inicia la ronda la contactos con los portavoces. El reciente presidente de las Corts, Francesc Colomer, iniciará este jueves la ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas sobre los candidatos al debate de investidura y, además, fijar una fecha exacta para esta sesión. Según Colomer, el objetivo es «acelerar los plazos».

Ha comentado que «es una posibilidad» que le fecha para el debate de investidura sea el 25 de junio. «Por el calendario que tenemos puede ser un buen día», ha remarcado Colomer, quien ha apuntado que no quiere precipitarse «ni ir más allá» de sus atribuciones que es la de «establecer la ronda de contactos y compartir la idea de agilizar» el proceso.

Los contactos con los portavoces comenzará con el PP a las 9.30 horas; a las 10.15 horas con el PSPV; a las 12.15 horas con Compromís; a las 13.00 horas con Ciudadanos y a las 13.45 horas con Podemos. Se hace en este orden para «respetar los usos y costumbres» de seguir un orden por representatividad y la petición del PP «en ser los primeros en ser escuchados», ha explicado. Además de estos encuentros, también se celebrará una reunión de la Mesa de las Corts.

En relación a la fecha para el debate de investidura, el nuevo portavoz socialista, Manolo Mata, ha apuntado queque el secretario general del PSPV, Ximo Puig, «será el presidente de la Generalitat» porque «tiene el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos». Con esta situación, el debate de investidura «se puede adelantar» y «previsiblemente» podría celebrarse el 25 de junio.

De otro lado, el vicesíndic del PP, Jorge Bellver, ha confirmado que Alberto Fabra, en calidad de portavoz del grupo popular acudirá a la reunión con Colomer, y ha recordado que el propio Fabra afirmó que «no van a interferir en la constitución del nuevo gobierno valenciano».

LA POLÉMICA DEL REPARTO DEL ESPACIO PARA GRUPOS

El reparto del espacio de los grupos parlamentarios para sus despachos, según Colomer, aún no está decidido aunque este asunto está «muy encauzado». La propuesta que manejan PSPV, Compromís y Podemos es que Compromís ocupe la planta baja; el PSPV la primera planta, Ciudadanos y Podemos se repartan la segunda planta; y para el PP la tercera planta y el despacho de la cuarta planta -el que ocupó Rafael Blasco tras ser expulsado del PP-. Se estima que haya 12 m2 por diputado.

El ‘popular’ Jorge Bellver ha lamentado que con este reparto, el PSPV tendría 50 metros cuadrados más y «se le está restando» 40 m2 al PP «sin ningún sentido». «Son puras matemáticas», ha agregado el vicesíndic que ha advertido de que pedirán amparo al presidente de las Corts si se confirma este reparto. «Queremos disponer de los medios necesarios para hacer una buena oposición», ha agregado.

POSIBILIDAD DE SER CONSELLER

Por otro lado, inquirido por su disposición a dejar la Presidencia del Parlamento valenciano en virtud del acuerdo entre PSPV y Compromís para que cada uno gobierne una instución –Generalitat y Corts–, Colomer ha contestado que «aquí lo mas grande que ha pasado es que ha habido cambio y las personas no somos relevantes» y las instituciones estarán regidas «por un espíritu nuevo».

Respecto a la posibilidad de ser conseller, Colomer ha dicho que eso son «palabras muy grandes» y que»nunca había soñado» con presidir las Corts. Al final, «es irrelevante lo que yo sea», ha apostillado.

AVM3J

A preguntas de si recibirá a la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), ha dicho que «por supuesto» y ha señalado que también es una «promesa» de Ximo Puig, de la que «se ocupará cuando sea presidente de la Generalitat».Además, ha asegurado que una «hipótesis muy plausible» que el primer pleno de las Corts tras el de investidura y los formalismos necesarios, sea una sesión monográfica a las víctimas del metro.

Ir arriba