Comienza la restauración de la imagen de la Virgen de los Desamparados

Esta actuación ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero, según recuerda la Generalitat en un comunicado.

Este jueves, la talla de la Virgen ha sido bajada del Camarín y ahora se encuentra ya preparada para que se le realicen las analíticas pertinentes para la restauración. Los trabajos se prolongarán a lo largo de cinco meses, de forma que los valencianos puedan venerar la imagen original de su patrona y acceder al camarín de la Basílica en la celebración de las fiestas falleras de 2014. Durante el tiempo que dure la restauración presidirá el altar mayor de la Basílica la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, obra del escultor Carmelo Vicent.

«La intervención se llevará a cabo en el interior de la propia Basílica y cumplirá rigurosamente con los principios de mínima intervención y máximo respeto por una imagen tan querida por el pueblo valenciano», según la Generalitat.

Tras los análisis y el estudio visual realizado, la intervención de la imagen irá dirigida a frenar el proceso natural de deterioro provocado por el paso del tiempoPara ello se prevé realizar una serie de analíticas más precisas de la madera, los pigmentos y los aglutinantes, que faciliten tomar decisiones con garantías en cuanto a las distintas actuaciones.

En concreto, a la imagen se le realizarán, entre otras técnicas, fotografías científicas de alta resolución, con luz ultravioleta, una videoendoscopia para observar la pieza escultórica por dentro, una radiografía, fluorescencia de rayos X, que permitirá el análisis químico elemental de la estructura y un análisis de la madera.

Además, los técnicos de CulturArts IVACOR llevarán a cabo estudios estratigráficos con toma de micromuestras de zonas específicas. Este tipo de análisis permite obtener información sobre los materiales empleados en las policromías de la escultura y evidenciar su estado de conservación.

Por último, se realizará una digitalización en tres dimensiones de la imagen para disponer de un archivo digital con el volumen exacto de la obra. Se realizará a través de un escáner 3D, capaz de obtener una malla tridimensional exacta a la original. A través del archivo digital volumétrico se puede realizar cualquier medida o estudio, sin necesidad de tocar la obra.

«Además -añade la Generalitat-, en caso de producirse cualquier desafortunado suceso a la imagen, se puede realizar un mecanizado parcial de la zona afectada que será exactamente como era, sin inventar nada».

En cuanto a la restauración del camarín de la Basílica y la hornacina de la imagen, las principales intervenciones se realizarán en las pinturas murales, las esculturas, los capiteles y la cornisa con rosetones y ménsulas doradas.

Ir arriba