Constitución Española

¿Cómo se aplicaría el artículo 155 de la Constitución?

 

¿Cómo se aplicaría el artículo 155 de la Constitución? Desde que los independentistas catalanes comenzaran a hablar sobre una posible declaración unilateral de independencia, se ha hablado sobre una hipotética utilización del artículo 155 de la Constitución Española. Pero, ¿qué es lo que realmente dice este artículo?

El artículo 155 trata sobre las vías del Gobierno central para controlar las actividades que realizan el conjunto de las Comunidades Autónomas. Además, contempla distintos mecanismos excepcionales que podrían ser utilizados por el Estado para controlar las diferentes regiones y exigir el cumplimiento forzoso de sus obligaciones. Aunque, esto únicamente lo contempla en casos de carácter extremo. Solamente se establecen dos situaciones en las que se podía aplicar: si la comunidad no cumple sus obligaciones que dicta al Constitución u otras leyes o en caso de que actúe de forma que atente gravemente el interés general de España.

Artículo 155

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El mecanismo de actuación una vez dado alguno de estos casos consiste, en primer lugar, en el envío de un “requerimiento” por parte del Gobierno central al presidente de la Comunidad Autónoma para exigir el cumplimiento de las obligaciones. En caso de que este requerimiento no sea atendido, se podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a la comunidad al cumplimiento forzoso. Para este fin, se deberá contar con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, por lo que es el Senado quien cuenta con la llave para la puesta en práctica de este artículo. Hasta el momento nunca se ha hecho uso de este artículo por parte del Gobierno español. Por esta razón, sus consecuencias son desconocidas aunque se pueden prever hasta cierto límite.

Este artículo de la Constitución Española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn de Alemania. Por lo que el país germano también contempla esta posibilidad en caso de que alguna región no cumpla con sus obligaciones establecidas. Mientras que otros países, como Italia, Argentina o Austria, contemplan extremos como la suspensión o disolución de los órganos de gobierno de la región que incumpla sus deberes.

 

Texto por Dani Font

 

Ir arriba