Compromís acusa al Ayuntamiento de pagar por concurrir a dos premios

Compromís ha acusado a la concejala de Innovación y Proyectos Emprendedores en el Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, de pagar 14.356,65 euros a una consultora para preparar la candidatura de la ciudad para dos premios sobre innovación a nivel europeo y que no se haya superado la primera fase en ninguna de las dos convocatorias.

Al respecto, Compromís ha afirmado en un comunicado que la consultora Técnicas Fotosolares SL ha cobrado 9.680 euros del presupuesto municipal por la preparación de la candidatura de la ciudad de Valencia para el premio a la ‘Capital Europea de la Innovación -iCapital 2014′.

La ciudad de Valencia no pasó de la primera fase de este premio organizado por la Comisión Europea y dotado con 500.000 euros para la ciudad que mejor aplique las tecnologías para acercar la ciudad a los vecinos. A la fase final del premio pasaron las ciudades de Grenoble (Francia), Groningen (Países Bajos) y Barcelona, que finalmente ganó la convocatoria de 2014.

La concejalía contrató los servicios de la misma consultora por 4.676 euros para preparar la primera fase de la candidatura de la capital del Túria al ‘Mayors Challenge de Bloomberg Philantropies 2014’.

«Otra vez la ciudad de Valencia no ha pasado de la primera fase que eligió a los 21 candidatos que presentaron las ideas más innovadoras para responder a un problema concreto», ha señalado. Entre las ciudades que han pasado la primera selección para optar al premio de cinco millones de euros para el ganador y los cuatro de un millón de euros para los cuatro finalistas, han sido Madrid, Barcelona, Bolonia (Italia), Bristol (Inglaterra) o la Haya (Países Bajos), entre otras.

La edil de Compromís Pilar Soriano ha criticado que Simón «utiliza las candidaturas a estos premios para autopromocionarse» y, además, ha destacado que «lo que todos pensaban que tenía un coste cero para los ciudadanos, ha costado 14.356,65 euros».

Por otro lado, se ha referido a la Smart City para la ciudad presentada este miércoles por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y sobre la que ha dicho que «está claro que el equipo de Gobierno no ha hecho los deberes para aplicar la innovación en la mejora de la vida de los ciudadanos, cómo ha quedado de manifiesto a la eliminación de Valencia a la primera fase de los dos premios».

Ir arriba