Compromís al grupo mixto y las declaraciones de Alfonso Guerra

Compromís al grupo mixto y las declaraciones de Alfonso Guerra en NewsFM. La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, celebró el debate político juvenil de cada viernes con representantes de los tres principales partidos de la provincia de Valencia, el PP, Compromís y PSOE. Modesto Martínez, concejal electo en Alboraya y diputado provincial por parte del PP, Quique Castelló, secretario general de las juventudes de Compromís, y Andreu Moratal miembro de Joves Socialistes, la rama juvenil del PSPV-PSOE, debatieron acerca de los principales temas de actualidad del momento.

Los invitados fueron preguntados por la forma en la que se están llevando a cabo los pactos y acuerdos, tras las Elecciones Generales, si en función de políticas concretas, o de cargos. De este modo, Modesto Martínez apuntó que, ‘los acuerdos deberían ser en función de políticas y programas, si bien, cada vez se están dando más en función de cargos y sillones’. Andreu Moratal destacó las treinta iniciativas que ha presentado el Partido Socialista de cara a la próxima legislatura, y aseguró que sí estaban primando las políticas sobre los cargos. Quique Castelló, preguntado por el resultado final de las negociaciones de su partido, que finalmente pasará a formar parte del Grupo Mixto, con sus cuatro diputados –dos del BLOC y dos de Iniciativa—aseguró que la situación es fruto de la composición de la Mesa del Congreso, que, en su opinión, el PSOE pactó con PP y Ciudadanos.

A este respecto, se generó un debate sobre diversos aspectos de la política nacional que tienen relación directa con la política valenciana, el principal de ellos la financiación.

Finalmente, los invitados del programa tuvieron que adivinar a quién, o a que partido, pertenecía una frase pronunciada recientemente. La frase, “solo parecen probables dos salidas de muy corto recorrido: Gobierno del PP en minoría, con apoyo externo de Ciudadanos y oposición del PSOE (aunque en la investidura se necesita la abstención de ambos) o elecciones en la primavera, salvo que el difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto, por temor de todos a la repetición de elecciones”, cuyo autor es Alfonso Guerra, ex Vicepresidente del Gobierno por el PSOE, fue adivinada tanto por Modesto como por Quique y Andreu, si bien, ninguno de los tres acertó a atribuirla concretamente a Alfonso Guerra.

Ir arriba