Compromis aplaude la supresión del cambio de hora

Tema capital para Compromís que lo celebra

La portavoz adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Asuntos Europeos en las Corts Valencianes, Mónica Álvaro, manifiesta lo siguiente.  «Desde Compromís celebramos que la Comisión Europea proponga la supresión de los cambios de hora de invierno y verano». Tras conocer el anuncio hecho hoy por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

«Es una práctica que quizás tenía sentido cuando se aprobó en 1974, pero según los expertos el ahorro energético es cada vez menor y hoy en día muchos estudios ponen en cuestión este ahorro. En cambio, lo que sí está comprobado es que los cambios de hora afectan a la salud y la vida cotidiana de las personas. Sufrimos jet-lag, se incrementan los accidentes y nuestro reloj interno se descontrola». afirma Álvaro

Compromis lleva trabajando este tema TODA la legislatura

 «Y es que la gente está interesada en este asunto porque los horarios afectan mucho a nuestra vida cotidiana. El tiempo de calidad es sinónimo de bienestar. Por eso desde Compromís estamos trabajando este tema durante toda la legislatura. En ese sentido, hace unos meses presentamos una propuesta a la Comisión de Asuntos Europeos para suprimir el cambio de hora. La cual aprobamos con los votos de todos los grupos excepto del Partido Popular que se abstuvo».

«Pero, además, modificamos los presupuestos de 2017 para incluir una partida de fomento del trabajo que permite conciliar con la vida personal y familiar. Hemos propuesto hacer un estudio sobre las políticas de usos del tiempo de la Generalitat. Así como campañas de sensibilización para fomentar horarios saludables«.

 «La supresión de los cambios de hora es sólo un primer paso en cuanto a tener unos horarios más saludables. Ahora tenemos que comenzar el debate para volver al huso horario que nos corresponde» afirman desde la coalición de bloc, iniciativa y esquerra verda.

Ir arriba