Compromís arremete contra Aerocas por su deuda

Compromís ha criticado que Aerocas «arrastra todavía» una deuda de más de 31 millones de euros por el crédito que suscribió con Caixa Cataluña para hacer frente al préstamo participado con la antigua concesionaria del aeropuerto de Castellón, Concesiones Aeroportuarias (Conaer).

Así, en una respuesta dada por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, a la diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra se indica que este crédito tenía un límite de 46 millones de euros, aunque finalmente se dispuso de 39.350.130 euros.

Además, se señala que el estado de pago a fecha 31 de enero de 2014 es de una deuda viva de 31.065.892.48 euros que se amortiza trimestralmente con un coste de un tipo de interés del euribor a tres meses más un 0,20 por ciento.

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha expuesto que «desde 2004, que se subscribió en préstamo, y en especial desde de 2008 que sería cuando se empezó a amortizar deuda e intereses, hasta liquidar completamente esta deuda, Aerocas, es decir, la Generalitat, está pagando unos intereses trimestrales y parte de la deuda por una infraestructura que continúa a estas alturas sin ningún tipo de actividad, pero generando por todas lados gastos y más gastos».

Así mismo, ha recordado que «de este préstamo tenía que hacerse cargo la administración autonómica para sufragar el 40 por ciento de los gastos y sería la empresa pública quien tendría que hacer frente a las amortizaciones e intereses a partir de 2008 si el aeropuerto no daba beneficio, y sólo lo pagaría la concesionaria si obtuviera beneficios a partir de 2008″.

«Como bien es sabido, Concesiones Aeroportuarias (Conaer) abandonó la gestión y, además de esta deuda, se le tuvo que pagar 120 millones de euros en 2013 por las obras hechas», ha señalado Mulet, quien ha añadido que «esas cantidades en nada afectan ahora a que se le tengan que pagar 2,5 millones de euros al año a la empresa Lavalin por la gestión del aeropuerto y al gasto habitual del aeropuerto cerrado».

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