Compromís asegura que se mantienen las negociaciones con PSPV y Podemos

La comisión negociadora de Compromís ha convocado este miércoles, 10 de junio, una rueda de prensa urgente en la sede de la coalición valenciana en la que han insistido en el hecho de que siguen las negociaciones con PSPV y Podemos para conformar el futuro gobierno «del cambio» de la Generalitat Valenciana e incluso han confirmado que entre las tres formaciones desde el martes por la tarde existe un documento programático que harán público en breve.

Concretamente, han comparecido ante los medios de comunicación, Águeda Micó, Miquel Real y Julià Álvaro. Ellos han asegurado que el motivo era el de «tranquilizar» a la sociedad y «desactivar» el «nerviosismo» producido por la suspensión de las negociaciones por parte de PSPV. «La sociedad necesita un gobierno de cambio y éste pasa por el entendimiento de PSPV, Podemos y Compromís», ha valorado Águeda Micó, quien ha recordado que el planteamiento es gobierno con 55 diputados.

La comisión negociadora ha repetido en numerosas ocasiones que desde Compromís están «abiertos a hablar de todo», aunque han matizado que será siempre «sin imposiciones pero sin renuncias» -en clara alusión a que el socialista Ximo Puig sea presidente de la Generaltat- y en un panorama sin mayorías «todo se tiene que negociar y todos hemos de ceder».

Ha anunciado que este jueves su voluntad es que se forme una Mesa de las Corts «plural» con los cinco miembros de los diferentes partidos políticos, al que han calificado como «un hecho simbólico importante». No obstante, respecto al tema de la presidencia también han sido muy claros y mantienen que el presidente de las Corts no ha de ser del mismo partido partido político que el de la Generalitat.

La comisión negociadora ha señalado que continúan con la premisa de que tienen «legitimidad» para liderar el Consell. Y la fecha que han dado es el próximo mes de julio.

HOJA DE RUTA

Águeda Micó ha expuesto que Compromís entiende «la necesidad y la prisa que hay para que se constituya un nuevo gobierno valenciano» pero antes, ha apuntado, hay que presentar el documento programático, esto es, seguir la hoja de ruta que tenían desde el principio. Una vez superado ese punto, «podremos avanzar desde el consenso y el diálogo, con un tono abierto» de cómo y quien debe conformar ese gobierno valenciano.

Ante la pretensión del PSPV de que su candidato, Ximo Puig, sea presidente por razón del mayor número de votos obtenidos, han seguido defendiendo que los socialistas deben entender que hay un «cambio de paradigma».

ESTE MIÉRCOLES POR LA TARDE, CLAVE PARA LA MESA DE LAS CORTS

Los grupos parlamentarios mantendrán a lo largo de este miércoles reuniones internar para perfilar la composición de los grupos y a lo largo de la tarde buscarán entablar contacto entre ellos para decidir sobre la composición de la Mesa de las Corts, que será «de pluralidad» ha explicado.

Ir arriba