Los presidentes de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Catalunya participarán en la cumbre por el Corredor Mediterráneo

Compromís considera un atentado contra la economía valenciana el olvido del Corredor Mediterráneo

El candidato al Congreso por la coalición Compromís-Podemos-EUPV- A la Valenciana, Enric Bataller, ha defendido la necesidad de finalizar el Corredor Mediterráneo para mejorar la movilidad y la capacidad competitiva de las empresas valencianas. Según Bataller, «un tercio de la población española, casi 15 millones de personas, vivimos en el espacio comprendido entre Almería y La Junquera y no contamos con unos medios de comunicación que articulen ese territorio de una manera rápida y eficiente.

Bataller ha recalcado que «se puede ir gratuitamente en vehículo particular desde Madrid a Alicante por autovía, pero en cambio el trayecto Alicante-Barcelona por la autopista cuesta 57 euros, un buen ejemplo de discriminación económica para con los pueblos mediterráneos del Estado». En este sentido, ha sostenido que el decimonónico modelo radial ha priorizado la comunicación de Valencia con las 3.200.000 personas que habitan Madrid antes que asegurar la relación cómoda con los 500 millones de habitantes que conforman la Unión Europea, que ha sido, ha recalcado, «siempre el espacio referencial de una sociedad tan internacionalizada comercial, laboral y culturalmente como es la valenciana». «Nuestras industrias pierden competitividad por la falta de un corredor que apuesta por la intermodalidad del transporte, el movimiento aeroportuario se resiente, y los puertos de Alicante y Valencia no pueden aprovechar convenientemente las ventajas comparativas que su posición geográfica debería de darles para el tráfico turístico y de mercancías», ha dicho al respecto.

Así, ha reiterado que el hecho de que el Corredor Mediterráneo no haya sido una prioridad para ningún gobierno «es un atentado contra la economía valenciana». Y ha apostillado: «Mientras el gobierno del Partido Popular ha continuado apostando por AVEs de más que dudosa rentabilidad, así como el fomento de un Corredor Central que rompe con la lógica de las prioridades reales, A La Valenciana lleva en su programa la apuesta decidida por hacer un gobierno sensible a las verdaderas necesidades del pueblo valenciano».

 

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