Compromís exige un acuerdo sobre el transporte público

Compromís ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento para pedir la articulación de las políticas de transporte público en el Ayuntamiento y la Generalitat para el área Metropolitana de Valencia y exigir al Gobierno del Estado «suscribir un contrato programa para financiar el transporte público como disfrutan otras ciudades».

La formación, en un comunicado, ha destacado que, por ejemplo este año Madrid recibirá 127 millones de euros y Barcelona 95 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que el contrato programa funcionó en el área Metropolitana entre 1987 y 2002 pero en 2002 fue retirado por el Gobierno central «para dedicar parte de estos recursos finalistas a otros usos distintos al transporte, demostrando el poco interés del Partido Popular por el transporte público».

Por otro lado, «no se han hecho las políticas de coordinación necesarias», ha criticado Compromís, que ha destacado que en los últimos años «han desaparecido» tres entidades que tenían que coordinar el transporte metropolitano: el Consejo Metropolitano de l’Horta, la Entidad del Transporte Metropolitano y la Agencia Valenciana de Movilidad.

Así, ha lamentad que los autobuses de Valencia (EMT) y el Metro-Tranvía de la Generalitat (FGV) «más parecen reinos de taifas donde cada cual va a la suya, que empresas regidas por el mismo partido y que tendrían que coordinarse para poder recibir ayudas estatales».

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que «la discriminación que sufre Valencia es evidente» y «parece lógico que vista la mala situación financiera de la EMT», la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «despliegue alguna iniciativa para conseguir el contrato programa».

«Sus reflejos no son precisamente rápidos» ya que, «hace más de diez años que no disponemos de esta ayuda», ha insistido Ribó, quien ha recordado que en 2012 Compromís presentó una moción «pidiendo precisamente el contrato programa». «En aquel momento los ediles del Partido Popular votaron en contra del mismo pero, esperamos que en el pleno de abril cambien de criterio«, ha recalcado.

Ir arriba