Compromís filtrará facturas de alcaldías por internet

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha la página web ‘www.ritaleaks.compromis.net‘ para filtrar, a partir de mañana jueves, un total de 466 facturas relativas a los gastos de representación de Alcaldía a las que, según la coalición, ha tenido acceso. En total suman 278.000 euros contabilizados durante esta legislatura en comidas, hoteles y viajes.

Así lo ha avanzado la formación en la convocatoria de la rueda de prensa que ofrecerá este jueves el candidato de Compromís por Valencia, Joan Ribó, para precisar los detalles de estos presuntos gastos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido preguntada por este tema tras la inauguración de la Fira del Llibre de la ciudad, donde ha dicho desconocer “cuáles son las facturas a las que se refiere” Compromís. No obstante, ha querido dejar claro que, “en cualquier caso, todas las facturas de protocolo de la corporación se tramitan desde la Alcaldía, por tanto puede que ni si quiera sean de la Alcaldía”.

De hecho “pueden ser perfectamente de toda la corporación porque todo se centraliza allí”, ha argumentado. La primera edil ha defendido que en el consistorio son “absolutamente transparentes” y ha reiterado que no va a contestar a nada que “no haya visto ni comprobado”.

Novo (PP) critica la “engañifa” de Compromís con Ritaleaks y asegura que los gastos de Alcaldía son públicos

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha criticado la “engañifa” de Compromís con la puesta en marcha la página web ‘www.ritaleaks.compromis.net‘ para filtrar facturas de Alcaldía y ha afirmado que estos gastos “son públicos”.

Novo, en un comunicado, ha subrayado que los gastos de representación de Alcaldía son “públicos y transparentes y los puede consultar cualquier ciudadano”. En este sentido, ha contrapuesto que el Tribunal de Cuentas “ha dictaminado que Compromís no ha justificado 1,2 millones de euros en subvenciones que ha percibido, y allá donde gobierna, como Burjassot o Sueca, están siendo apercibidos porque sus gobiernos son opacos y no dan cuentas al Tribunal”.