Los cuatro diputados de Compromís, en una foto de archivo

Compromís lucha hasta el último minuto para posibilitar un acuerdo con Pedro Sánchez

Compromís lucha hasta el último minuto para posibilitar un acuerdo con Pedro Sánchez. Durante el día de ayer, cuando apenas queda una semana escasa para que se proceda a la convocatoria de nuevas elecciones, a falta de un acuerdo que permita la investidura de uno u otro candidato, esto es, o Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, Compromís propuso un acuerdo ‘in extremis’ para investir al candidato socialista en base a un acuerdo de treinta propuestas ‘de mínimos’ según las propias palabras del portavoz del partido en el Congreso, Joan Baldoví. Dicho acuerdo, fue bautizado por sus propios autores –Compromís- como ‘Pacto del Prado’. El documento planteado contempla la obligatoriedad de que el futurible Presidente del Gobierno se sometiese a una cuestión de confianza en 2018, y establece la revisión del acuerdo cada seis meses. Además, una de las claves del texto es el hecho de que se proponga un Gobierno compartido entre PSOE, Podemos, Compromís, IU y sus confluencias.

La coalición valenciana hizo este anuncio en un intento de desbloquear la situación política que, casi de manera inevitable, amenaza con desembocar en unas inminentes elecciones. No obstante, para que el acuerdo funcionase, deberían sumarse, además de PSOE y Podemos, el resto de partidos nacionalistas y de izquierda o bien volver a explorar la vía del acuerdo entre socialistas, Podemos y los de Albert Rivera. Ha sido éste último precisamente quien, sin si quiera entrar a valorar las propuestas del acuerdo, descartó totalmente el mismo, afirmando textualmente que “se trata de un documento de tres hojas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos”.

 

El PSOE da el visto bueno a 27 de las 30 propuestas del acuerdo propuesto por Compromís

Por su parte, el PSOE, a pesar de que anunciaron su visto bueno a 27 de las 30 propuestas totales del acuerdo propuesto por Compromís, lo condiciona a que Podemos y Ciudadanos se sumen, algo que, en opinión del portavoz socialista, Antonio Hernando, es algo perfectamente posible, a tenor de la compatibilidad de dicho acuerdo con el suscrito por los socialistas y Ciudadanos. Sin embargo, Hernando habló claramente de un gobierno conformado por ministros socialistas y figuras independientes, dejando fuera a los posibles miembros de otros partidos, una exigencia, ya tradicional, de Podemos y otras formaciones. A pesar de ello, el PSOE seguirá intentando buscar el apoyo de Podemos y de fuerzas como IU-Unidad Popular para sacar adelante el pacto propuesto por Compromís.

 

Alberto Garzón no se muestra entusiasmado con el documento de Compromís

Como dato, una de las figuras emergentes en las últimas semanas, el líder de IU Alberto Garzón, quién ha jugado un papel de equilibro de balanzas en los enfrentamientos entre PSOE y Podemos, tampoco se mostró demasiado entusiasmado con la propuesta de los nacionalistas valencianos, y calificó su documento como “endeble”.

 

Iglesias y Oltra reclaman un Gobierno compartido

Pablo Iglesias ha manifestado su simpatía por el acuerdo propuesto, si bien ha acusado a Pedro Sánchez de impedir un gobierno progresista y ha asegurado que “sigue esperando al PSOE”. Asimismo, Iglesias ha lamentado que los socialistas se opongan a un ‘gobierno a la valenciana’, esto es, un gobierno en el cual los distintos partidos comparten cargos y ministerios. Fue este tema el que más ampollas levantó, especialmente en la Vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, quien afeó y criticó duramente a los socialistas por negarse a compartir gobierno con el resto de fuerzas que, hipotéticamente, favorecerían un gobierno presidido por Sánchez.  Oltra mostró su enojo con Pedro Sánchez y los socialistas en declaraciones a los medios, en los cuales, visiblemente enfadada, se preguntó que “¿de qué van? –en referencia al hecho de que el PSOE pretenda un gobierno monocolor teniendo 89 diputados, frentre a los 71 que suman Podemos, IU y Compromís”. Este hecho fue calificado por la propia Oltra como “insultante”.

Ir arriba