Compromís pide investigar adjudicaciones a constructoras

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que «la gran afirmación de que Gürtel no mojó en el Ayuntamiento de Valencia no es cierta». En este sentido, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que investigue una serie de adjudicaciones del consistorio a varias empresas constructoras, «vinculadas e investigadas» en el sumario del ‘caso Gürtel’, por valor de 36,6 millones entre 1999 y 2011.

   «Es curioso que las cantidades más importantes se contrataron en el entorno» de las elecciones autonómicas y locales de 2007 y las generales de 2008, ha apuntado el síndic de la coalición, que ha añadido que esto «puede ser una coincidencia o más cosas».

Ribó se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios tras entregar al TSJCV documentación con «datos significativos» de los contratos del consistorio con empresas constructoras investigadas por la supuesta financiación irregular del PP dentro de las piezas separadas del ‘caso Gürtel’.

En la documentación entregada por Compromís al juzgado figura una relación de empresas así como los importes facturados al Ayuntamiento y los años previstos de ejecución de las obras. Se trata de las constructoras Sedesa, Cyes, Lubasa, Renos SL y Hormigones Martínez. Además, añade la adjudicación del espacio cultural La Rambleta desde 2006 a 2032 por un importe de 54 millones.

A juicio de Ribó, los datos entregados al juzgado «ponen totalmente en cuestión que Gürtel no ha llegado al Ayuntamiento de Valencia y es importante investigarlo» porque «empresas de Gürtel han llegado y han tenido relaciones intensas, y las continúan teniendo, durante periodos largos, con el Ayuntamiento», ha subrayado.

En relación a Sedesa, Ribó ha señalado que la empresa guarda «una cierta relación» con el presidente de las Corts, Juan Cotino. Asimismo, ha destacado que esta mercantil recibió adjudicaciones por 16,2 millones entre 1999 y 2011. Entre las construcciones ejecutadas se encuentra el polideportivo Quatre Carreres por 5,4 millones, ejecutado entre 2010 y 2011; el centro de bomberos de Campanar por 2,3 millones, entre 2003 y 2005; o almacenes en Vara de Quart por 3,8 millones, entre 2000 y 2003.

En segundo lugar, ha relacionado a la empresa Cyes, con adjudicaciones entre 2002 hasta 2015 por 15,1 millones. En concreto, se le adjudicó la construcción del polideportivo de Benimaclet por 8,4 millones entre 2002 y 2003 o el centro multidisciplinar de Alfahuir –hay un retén de la Policía Local–, por 4,3 millones, entre 2010 y 2011.

Ribó también ha relacionado a Lubasa, que ha accedido a licitaciones por 1,8 millones entre 2004 y 2006. Además, «un tema más importante que no podemos cuantificar, es la concesión de nueve aparcamientos públicos –construcción y gestión– en la ciudad de Valencia», ha dicho.

Asimismo, ha citado a Renos SL, «que pertenece al grupo Facsa», y que percibió en 2005 un total de 1,5 millones por la rotonda del Palacio de Congresos; y a Hormigones Martínez, con 1,67 millones por la construcción de la escuela infantil General Urrutia.

La Rambleta

Por otro lado, ha destacado la adjudicación por la construcción y gestión del espacio cultural La Rambleta a la mercantil Bulevar de Arte y Cultura por 2,7 millones al año durante 20 años, de los cuales, dos millones son por la gestión cultural y 0,7 por amortización de la construcción del recinto.

El portavoz de Compromís ha explicado al respecto que esta empresa fue creada en 2006, estando participada al 50 por ciento por Cyes y el 25 por ciento por Ámbito de Gestión Cultural, «que es del yerno del presidente de Cyes». Ribó ha destacado que los 2,7 millones suponen «cerca del 60 por ciento de la acción cultural del Ayuntamiento de Valencia en 2014».

Retener financiación

Finalmente, Ribó ha señalado que estamos ante un «posible caso de una financiación ilegal de las campañas electorales» y ha advertido de que «si esto fuera así», exigirán al Gobierno central que «retenga» la financiación de las campañas electorales «para que el resto de grupos pudiéramos estar en igualdad de condiciones».

Ir arriba