Fran Ferri, síndic de Compromis

Compromís pide investigar el enchufismo en el Emprenjove del IVAJ

 El diputado de Compromís en las Corts Fran Ferri ha denunciado este lunes que la Generalitat ha «enchufado» a nueve miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en el programa Emprenjove del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), encargado de asesor a jóvenes emprendedores. Por ello, ha avanzado que su grupo solicitará la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico para aclarar esta «nueva trama de enchufismo».

   Ferri, en una rueda de prensa, ha señalado que el «modus operandi» utilizado por la Generalitat ha consistido en «utilizar una empresa pantalla, Atlas Servicios Empresariales», a quien ha adjudicado un contrato por un importe total de 987.783,50 euros para «contratar a miembros del PP» por un período de dos años.

   De este forma, el parlamentario ha explicado el Consell evita tener que realizar un concurso público, así como la obligación de publicar la lista de beneficiarios en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

   A su juicio, «esta trama de enchufismo demuestra que el PP utiliza las políticas de juventud de la Generalitat para financiar las estructuras de Nuevas Generaciones y liberar a sus cargos y a gente de listas electorales del PP», lo que considera «grave» sobre todo, teniendo en cuenta que «nuestros jóvenes tienen que emigrar para encontrar trabajo».

   Entre las nueve personas que, según Fran Ferri, han sido «enchufados» –y que representan la mitad de los 18 trabajadores del programa Emprenjove– figuran el presidente del Comité de Ética de Nuevas Generaciones y suplente del PP de Exposición, Gonzalo Mallea, o el concejal de Ademúz y miembro de la Ejecutiva del NNGG, Raúl Segarra, entre otros.

   No obstante, el diputado de Compromís ha explicado que no es el único caso y que, tal y como ya denunció el pasado mes de marzo, ha habido más de una decena de «enchufados» en la red de oficinas Generalitat Jove empleando «el mismo modus operandi». Asimismo, ha indicado que el actual presidente de NNGG de la Comunitat Valenciana y secretario general del IVAJ, Juan Carlos Caballero, trabajó en el programa Emprenjove.

«No estamos ante casos puntuales»

   Así, Ferri ha hecho hincapié en que «no estamos ante casos puntuales», por lo que desde Compromís «seguiremos investigando y buscando este tipo de enchufismo y contratos». En su opinión, «Fabra es un Camps con menos recursos; continúa utilizando el dinero público para beneficiarse a sí mismo, a los suyos y a su partido, saqueando las arcas públicas». «Antes era una macrocorrupción y ahora es una microcorrpucíón», ha denunciado, ya que ha indicado que «con los pocos recursos públicos que hay, se enchufa a los miembros de NNGG».

   Por ello, ha anunciado que Compromís llevará a cabo una serie de iniciativas, como la petición de una comisión de investigación en las Corts que aclare «hasta dónde llega esta trama». La coalición también propondrá que el IVAJ vuelva a asumir los servicios de emprendimiento y que las plazas se adjudiquen «con concursos públicos basados en el mérito y la transparencia».

Ir arriba