Compromís pide la financiación ahora con la boca pequeña

El Consell de los gestos, pero agotado y sin soluciones.

Según Mónica Oltra: «La financiación es la reivindicación más perentoria e importante que tiene la Comunitat Valenciana sobre la mesa en este momento». Es por ello, que el Consell aprueba el decreto por el que se crea el Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta recuerda que es un compromiso incumplido que «Rajoy no pudo arreglar o no quiso arreglarlo». Olvida que con el cambio de Gobierno en La Moncloa, el tema ha quedado «apartado».

La portavoz del Consell, Oltra ha informado de la creación del Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana, que «da empaque» a esta reivindicación. En un contexto de «voluntad general para que se aborde en este mes de septiembre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas».

La vicepresidenta ha recordado que «había un compromiso del Gobierno anterior de que antes de que acabara el año 2017 habría un nuevo sistema de financiación». Caducado desde 2014, un compromiso que, al igual que «otros de otra índole», no se ha cumplido. «un empastre que el Gobierno de Mariano Rajoy no pudo arreglar o no quiso arreglarlo».

De reivindicación «fundamental y urgente» a puede esperar y es accesorio y complejo…

Olvidan desde el Consell que esta reivindicación era «fundamental» para Pedro Sánchez. Tan sólo unos días después de su investidura decidió el nuevo Presidente del Gobierno aparcar el tema. Según sus propias declaraciones, Sánchez afirmaba que ya no daba tiempo en esta legislatura abordar un tema tan complejo. Con lo que daba carpetazo al asunto hasta al menos 2020.

Igualmente las pancartas pidiendo una financiación justa desparecieron de muchas instituciones valencianas. Especialmente claro fue la retirada de las pancartas en aquellas instituciones gobernadas por el PSOE. Chimo Puig pasó de encabezar manifestaciones a decir que podía esperar.

Compromís dió su voto a Sánchez a cambio de nada

Compromís, por su parte, permitió con sus votos el Gobierno de Pedro Sánchez, sin tener claras as reivindicaciones valencianas. No puso una agenda valenciana» sobre la mesa para negociar su voto. Directamente optó por un nuevo gobierno sin pedir nada a cambio.

Ahora para seguir engordando la administración, se abre un alto comisionado que no servirá para nada.

Alto Comisionado para la financiación. Nuevo organismo sin ninguna meta clara a corto o medio plazo.

El Alto Comisionado para la financiación de la Comunitat Valenciana proporcionará apoyo a la Presidencia de la Generalitat y a la persona titular de la conselleria competente en materia de Hacienda. «En el nuevo periodo de negociación del futuro sistema de financiación autonómica», ha explicado la vicepresidenta. Un perído a muy largo plazo y sin ninguna concreción de plazos real.

Estará compuesto por José Antonio Pérez García y Rafael Beneyto Cabanes, actuales representantes en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación. Además, expertos nombrados por Les Corts para la financiación autonómica actuarán como asesores del Alto Comisionado. Más asesores y altos cargos para engordar la administración sin metas claras ya que Pedro Sánchez dio carpetazo al asunto hace meses.

Ir arriba