Joan Baldoví de Compromís en News FM

Compromís-Podem quiere recuperar el sistema foral en la Comunidad Valenciana

Compromís-Podem quiere recuperar el sistema foral en la Comunidad Valenciana. Así lo explicó, ayer, el diputado de Compromís Joan Baldoví en el programa ‘Vesprades en tu‘ de la emisora News FM 98.7 que dirige Susana Pérez.

En la entrevista, Baldoví expuso los ejes fundamentales del programa de Compromís-Podem, entre los que se encuentra la reforma urgente de la Constitución Española y la posterior apertura de un proceso constituyente que de lugar a una nueva constitución.

“En primer lugar, desde Compromís-Podem debemos centrarnos en las personas, garantizar los derechos que promulga la Constitución, que solo se realizan sobre el papel. Tenemos que intentar que no sean solos garantías sobre el papel. Luego centrarnos en las instituciones, que deben mejorar su funcionamiento. Para ello, como mínimo la Constitución actual debe pasar por el taller, ya que necesita unos apaños. Para empezar, debemos tener en cuenta que la Constitución de 1978 solo fue votada por 3 de cada 4 personas en edad de votar. Pero debemos abordar la máxima de abrir un nuevo proceso constituyente, ya que la sociedad y el momento histórico del 1978 ha cambiado”, señaló Baldoví.

Al ser repreguntado por Susana Pérez, que incidió en la cuestión constitucionalista, el candidato de Compromís-Podem concretó la intervención anterior diciendo que “en Compromís-Podem cambiaríamos el artículo 135 que garantiza que primero cobren los bancos antes de garantizar los derechos de las personas. Proseguiría reconociendo els furs valencians, que fueron abolidos hace 300 años por ‘Justo Derecho de Conquista’, como están garantizados, actualmente, los derechos forales de Navarra y Euskadi. Esto ha conllevado que tengamos, durante muchos años, una fiscalidad que ha ido en nuestra contra. Los valencianos necesitamos un sistema foral que nos garantice una hacienda propia que recaude nuestros impuestos y que, una vez recaudado, contribuir a los servicios del Estado, como son el Ejército, la diplomacia, la maquinaria del Estado. Además, debemos contribuir a la solidaridad con las demás autonomías, las más pobres. Lo que no puede pasar es que los valencianos estemos 12 puntos más pobres que la media y contribuyamos, como si fuéramos ricos, 12 puntos por encima. Somos pobres y pagamos como ricos. Estamos, incluso, pagando a comunidades que tienen un PIB superior al valenciano. Desde Compromís-Podem queremos recuperar el sistema foral para Valencia y, de esa manera, recuperaremos la llave de la caja, que es la llave que abre todas las cerraduras”.

Artículo escrito por Ángel Serrano

Ir arriba