Compromís-Podemos-ÉsElMoment propone 7 meses de permiso de crianza para los dos progenitores

és el momentCompromís-Podemos-ÉsElMoment presenta su medida estrella

Compromís-Podemos-ÉsElMoment propone 7 meses de permiso de crianza para los dos progenitores. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha destacado que “la propuesta estrella” del programa electoral de la formación son los permisos de crianza de siete meses de duración para los dos progenitores. La concejala ha añadido que “se trata de una medida que permitirá avanzar mucho en el terreno de la discriminación laboral de las mujeres”. “Si hombres y mujeres disfrutamos del mismo permiso se acabarán las situaciones y las preguntas tan desagradables sobre la maternidad que a veces deben oír las mujeres en una entrevista de trabajo”, agrega esta representante en un comunicado.

Además, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, destaca que según Carmen Castro, licenciada en Economía y experta en Políticas Europeas de Género, “esta medida está cuantificada con un coste de 1.400 millones de euros, aunque en la actualidad podría ser menor, y se podría llevar a cabo progresivamente”. Asimismo, ha añadido que lo que es “indudable es que sería una forma de avanzar en la igualdad de una manera firme, ya que se lanza el mensaje de que los hombres tienen la misma capacidad y responsabilidad en el cuidado de los hijos, una percepción que ahora no se tiene, ya que los hombres sólo disfrutan de 15 días de permiso”. “Los hombres pueden y deben ocuparse de estas tareas también”, ha dicho Lozano.

Lozano también ha subrayado la importancia de los medios de comunicación en la configuración de realidades y en la creación de roles de género. Por lo que ha pedido su implicación en el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso (evitar fórmulas como “una mujer ha resultado muerta” y sustituirlas por “un hombre ha matado a su pareja”) y también la colaboración los medios a la hora de poner en la agenda mediática los temas de igualdad. Otras cuestiones que se han tratado han sido la necesidad de implantar “políticas feministas y de igualdad transversales y efectivas en todos los ámbitos de la vida y la política, haciendo especial énfasis en la economía”, la defensa del aborto libre y gratuito, la necesidad de luchar contra la violencia machista en las nuevas tecnologías, la reforma del Código Penal o la derogación de la Lomce.