Josep Lluis Albiñana y Rosana Pastor en las listas de la coalición

Compromís- Podemos-És el moment presenta sus listas en la Comunidad

CompromísPodemos-És el moment presenta sus listas en la Comunidad. La coalición estará encabezada por Joan Baldoví en Valencia, Marta Sorlí en Castellón y Rita Bosaho en Alicante. Los tres para el Congreso que, como recordaréis, este pacto estableció que Compromís se quedaría con las cabezas de lista de Castellón y Valencia, mientras que Podemos con la de Alicante.

Con ello, Baldoví repite como cabeza de lista al Congreso y opta a repetir su experiencia en la cámara baja. Fue en esta última legislatura cuando el político de Compromís entró, por primera vez con esta coalición al Congreso en las pasadas elecciones de 2011 que la coalición solo alcanzó un diputado para esta cámara.

Entre los nombres de las listas destaca el de la actriz Rosana Pastor que irá como número 4 por Valencia al Congreso o, también, Josep Lluís Albiñana que será el cabeza de lista por Valencia al Senado. Hay que recordar que Albiñana fue presidente del Consell preautonómico durante los años de la transición española, desde 1978 hasta los años 80.

En la lista para la cámara baja por Valencia, a Baldoví le seguirá como número 2 la política de Podemos, Ángela Ballester; El abogado de Compromís, Enric Bataller, como número 3, y la actriz Rosana Pastor como número 4.

Baldoví ha manifestado que, ante estas listas, “vamos a darlo histórico para conseguir un hito histórico con el primer grupo valenciano en esta cámara”. Un hecho que valoró ayer por la mañana en el programa Bon dia valencians de News FM, donde Baldoví valoró esta coalición “como una fuerza democrática nueva donde se empezarán a hacer relaciones”.

En cuanto al Senado, como cabeza de lista Josep Lluís Albiñana. Seguido por la ex diputada en Les Corts y ex concejala de Sueca, Dolors Pérez, y en el número 3 el economista de Podemos, Ferràn Martínez.

Para Albiñana ir de cabeza de lista al Senado le supone “un honor y un placer formar parte de esta coalición”. Por su parte, dice que “hace falta recuperar la ilusión en la política y no estar callado ante las injusticias”.

El que fuera presidente del Consell preautonómico ha manifestado que “vuelve a sentir la ilusión que sentía en la transición” encabezando esta lista para el Senado y aquí “existe una carencia de liderazgo frente a Madrid”.

Por su parte, la actriz Rosana Pastor ha asegurado que no es la primera vez que tiene una propuesta electoral y valora la coalición “como una lista de base social amplia”.

“Un salto mortal” es lo que le supone, a Rosana, el paso de los escenarios a la política, pero ante todo se siente muy “ilusionada” asegurando que su inclusión en estas listas fue “en último momento”.

Fue ayer lunes cuando CompromísPodemos registraron ante la Junta Electoral Provincial de Valencia sus candidaturas para el Congreso y el Senado de cara a las próximas elecciones generales. Un día en el que terminaba el plazo para presentar estas listas.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba