Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, reforma, Congreso de los Diputados

Compromís, PSPV y PPCV defienden la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana

Compromís, PSPV y PPCV defienden la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Los tres ponentes designados por las Corts Valencianes para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana han pedido este martes en el Congreso el voto a favor de la tramitación de la iniciativa porque se trata de una cuestión «de justicia» y de «respeto» hacia los valencianos, al tiempo que han lamentado la «discriminación» que sufre la región «de manera sistemática» tanto en inversiones como en financiación.

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, el síndic socialista, Manolo Mata, y el representante ‘popular’ Jorge Bellver han defendido la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que blinda la inversión estatal en la región de acuerdo con su peso poblacional, aprobado por las Corts en 2011 y cuya tramitación fue aprobada ya el pasado mes de septiembre, aunque tras la disolución de la Cámara ha sido necesario volver a debatirlo.

En la sesión vespertina del pleno de las Cortes Generales han seguido el debate en el hemiciclo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como el presidente de las Corts, Enric Morera, y representantes de las cinco formaciones políticas con representación en la Cámara valenciana.

Fran Ferri (Compromís) ha asegurado que seis meses y 17 días después de que se aprobara la tramitación de la reforma, los diputados valencianos siguen exigiendo «el reconocimiento de la enorme injusticia que sufrimos los valencianos en inversiones» y ha recordado que en aquella ocasión él mismo habló ante un hemiciclo «casi vacío» porque hubo quien prefirió tomarse algo «en el Bar Manolo» y ha lamentado que ese vacío en las sillas es el «reflejo» de lo que sienten los valencianos cuando acuden a Madrid a reivindicar cualquier cuestión.

Ha incidido en que la Comunitat sufre «una discriminación sistemática» porque a inversiones por debajo de la media se suma la infrafinanciación, que «castiga» a cinco millones de valencianos, que ven «bloqueados los proyectos, sueños e ilusiones» al chocar «con la dura realidad de los Presupuestos Generales del Estado».

Tras recordar también la deuda histórica del Estado con la región, ha incidido en que los valencianos necesitan «un gobierno que cumpla con los valencianos» y «aliado» con sus reivindicaciones.

«Los valencianos merecemos vivir mejor y nos dejaremos la piel para conseguirlo», ha dicho Ferri, que ha recalcado que no buscan privilegios, sino «únicamente que no nos traten como ciudadanos de segunda».

 

Manolo Mata, contento al ver más diputados que la última vez

Por su parte, el socialista Manolo Mata ha comenzado su intervención mostrando su satisfacción al ver «un hemiciclo lleno» cuando en la anterior ocasión, ha dicho, no había «ni una cincuentena de diputados» y también ha destacado el hecho de que no asista al debate ningún miembro del Gobierno en funciones.

Ha explicado a los diputados que la falta de inversiones y la infrafinanciación han situado a la Comunitat Valenciana en una «policrisis que nos puede llevar a una policatástrofe» y ha remarcado que el gobierno regional «se levanta cada día pensando cómo pagar una deuda sistémica» y cuando intenta «ordenar esa situación» se encuentra con que el Ejecutivo nacional «sigue poniendo piedras» al recurrir, por ejemplo, la universalización de la sanidad valenciana.

Además, ha reprochado que por el hecho de que «algunos dirigentes del PP metieron facturas en los cajones» el Gobierno quiere ahora «cargar» a la administración valenciana la multa europea de 19 millones de euros por falsear los datos del déficit.

Mata ha incidido en que los valencianos tienen «derecho» a que se invierta per cápita lo mismo que en otras autonomías y ha pedido la palabra de los diputados y diputadas en una cuestión como esta, de justicia, ha recalcado, para concluir defendiendo la necesidad de que se forme un gobierno nacional de progreso.

 

A favor de la Comunitat y de España

Por su parte, el diputado del PP Jorge Bellver ha hecho hincapié en que esta reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana fue promovida por su partido «pensando en el interés general», y ha pedido a los diputados su voto a favor de la tramitación porque es un voto «a favor de la Comunitat Valenciana y a favor de España» porque «es una cuestión de justicia y respeto a la Comunitat Valenciana y a los valencianos».

También ha resaltado que desde que acudió en septiembre al Congreso han ocurrido tanto en la Comunitat como en el conjunto del país cosas que le han «alarmado» y ha censurado, en este sentido, los «yoísmos, los personalismos y los nacionalismos».

«Desde septiembre han ocurrido algunas cosas preocupantes», ha proseguido Bellver, que ha advertido a los presentes en relación a las negociaciones de formación de gobierno de que «el tan cacareado gobierno a la valenciana está presidido, que no dirigido, por un PSOE maniatado por Podemos» y que sólo ha conllevado «más déficit, más deuda y más impuestos».Según ha dicho, el Consell «se ha convertido en un verdadero repelente de las inversiones para la Comunidad».

Por último, ha destacado que la valenciana es la autonomía peor financiada como consecuencia de un sistema «ruinoso» que se aprobó durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del que ahora los socialistas, ha dicho, «reniegan sin ningún pudor y, lo que es peor, sin pedir siquiera disculpas». Además, ha dicho que la Comunitat «ni hoy ni ayer» tuvo un problema de gastos, sino que «el que tiene es de ingresos».

Ir arriba