Compromís quiere un cuerpo de bomberos de la Generalitat

El candidato a les Corts y portavoz de Compromís, Enric Morera, ha propuesto la creación de un cuerpo de Bomberos de la Generalitat para “evitar los retrasos en la acción que provoca la estructura provincial”, según ha informado la formación en un comunicado.

Morera considera que el modelo “provincial y obsoleto” de consorcio de bomberos, “es un lastre para la seguridad de las personas y de los espacios naturales.

Así, ha dicho que en el caso del incendio de la Vall d’Ebo “se ha visto, ya que los efectivos del parque de Oliva, tardaron en entrar en acción dado que es otra provincia, lo cual es insostenible e intolerable a estas altura”.

Por ese motivo, Morera ha anunciado que su formación, “trabajará para la creación de un único cuerpo de Bomberos de la Generalitat, superando los consorcios, garantizando una acción rápida y coordinada bajo un mando único para que la actuación sea eficaz”.

Asimismo, ha criticado también que en este último incendio forestal, al igual que en los fuegos que se han precedido en otros puntos del territorio valenciano, “lo que queda en evidencia son los recortes que sufrimos los valencianos y valencianas, nos han dejado desprotegidos totalmente y no es de ahora, viene de viejo, viene desde que gobierna el PP. Se ha recortado mucho, se ha precarizado a los brigadistas y bomberos forestales y cuando pasa una desgracia como la que ha pasado en la Vall d’Ebo vemos que se invierte mucho más en la extinción que no en la prevención, porque con una prevención de todo el año se evitarían muchas catástrofes medioambientales”.

El portavoz de Compromís ha criticado que desde el año 2011, “el PP ha ido recortando más y más, de una forma drástica e incomprensible los presupuestos destinados a la prevención y extinción de incendios. que no haya vigilancia, que no haya un voluntariado medioambiental para ayudar en esas labores de control o que no tengamos los efectivos humanos y materiales necesarios para luchar contra el fuego, es una responsabilidad única y exclusiva de quienes han gobernado en las últimas décadas con mayoría absoluta y han derivado el dinero público para otros menesteres”.

Morera, por otro lado, ha querido trasladar su “reconocimiento a todos los profesionales que trabajan en la extinción del incendio, porque son unos grandísimos profesionales que hacen una labor excelente y muchas veces poco reconocida y valorada. Queremos darles las gracias por todo lo que hacen y también queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los vecinos y vecinas de la zona que de una manera u otra se han visto afectados por el fuego”.