EL VIERNES FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA NARANJA

Compromís reclama frenar el abuso de las ETT’s en el campo

El diputado autonómico de Compromís, Josep Nadal, ha presentado una propuesta para que Les Corts se posicionen contra la precariedad y la explotación laboral por parte de Empresas de Trabajo Temporal (ETT,s) y empresas de servicios, desde hace años, en el campo valenciano;sobre todo en el sector de la recolección de cítricos.

Según Nadal, “más del 50% de los recolectores son contratados por este tipo de empresas, y de éstos, alrededor del 60% son trabajadores inmigrantes cuya explotación llega, en algunos casos, hasta el punto de vivir amontonados en viviendas del mismo propietario, con alquileres abusivos que se descuentan de su salario”.

Nadal denuncia «situaciones injustas que provocan que una persona que trabaja para una ETT cobrará mucho menos por el mismo trabajo que realiza cualquier otra persona que lo haga para una empresa privada (…), cosa que significa un fraude a la Seguridad Social, puesto que las ETT’s modifican las horas de trabajadas rebajándolas en la declaración» .

Este «engaño» a la Seguridad Social es posible porque facturan el global de los kilos recolectados sin especificar el número de trabajadores empleados, cosa que sirve a las empresas para ahorrar costes, puesto que no tienen que pagar los días trabajados por las personas collidoras. «Es tan injusto este sistema como el hecho de que cuadrillas de empleados son obligados a recoger más del 160% de kilos por trabajador, más que los de una empresa privada, y pueden llegar a cobrar un 57% menos de lo que marca el convenio», denuncia Nadal. Además, asegura que «se están produciendo casos de sueldos brutos de 20 euros al día por más de 10 horas de trabajo, hasta casos de nóminas en negativo en que es la persona contratada quién tiene que pagar a la empresa”.

La temporada  pasada la Consellería de Economía tomó medidas que la llevaron a expedientar  16 empresas, entre ETT’s y empresas de servicios, con la catalogación de infracción muy grave con sanciones que van desde los 6.000 euros a los 190.000 euros por contratar 10.000 collidores pagándoles la mitad del sueldo. 

Con nuestra propuesta pedimos al Consell que en virtud de las pocas competencias que tiene en este tema  continúen y aumenten las inspecciones y las sanciones», reivindica el diputado. Además, «pedimos al Gobierno español que, en virtud de sus  competencias, refuerce la dotación económica y de personal para la inspección de trabajo, aumente la cuantía de las sanciones imponibles, hoy por hoy muy bajas, y derogue la reforma laboral de 2012 que está produciendo estas situaciones tan vergonzosas”.

 

 

Ir arriba