Ribó aspira a alcalde de Valencia

Compromís rompe encuestas y Ribó puede gobernar Valencia

Coalició Compromís se convierte en la tercera fuerza política de la Comunitat y la segunda de la ciudad de Valencia. Datos objetivos, la voz de los valencianos. Ningún sondeo otorgaba a esta formación el crecimiento que ha experimentado, los mejores resultados de su historia.

Superado el 99% del escrutinio respecto a Corts, la formación encabezada por Mònica Oltra ha obtenido 19 diputados, con lo que la convierten en llave necesaria para alentar el cambio de color institucional que repetidamente se ha escuchado esta campaña electoral. Con más de 450.000 votantes siguen quedan tan sólo a 50.000 votos del PSPV-PSOE de Ximo Puig. Compromís multiplica por tres los resultados obtenidos hace cuatro años.

Estos resultados no tienen nada que envidiar si se focalizan en el cap i casal. El alcaldable Joan Ribó puede ostentar la vara de mando la legislatura que empieza. Compromís también multiplica el respaldo de los valencianos, pero en este caso son la segunda formación más votada, a tan sólo 10.000 votos del Partido Popular.

Expuestos estos datos sobre la mesa queda clara la confianza depositada en esta formación para la regeneración institucional. Compromís está acostumbrada a políticas de pactos para conformar gobierno, pero es la primera vez que asume la responsabilidad de hacerlo de este calibre. El futuro de los valencianos por segunda vez de un partido que se erige de estricta obediencia valenciana. La primera oportunidad la tuvo Unió Valenciana y sus ansias de poder y política de pactos la llevaron a su exterminio. Compromís supera con creces el electorado de aquella primera vez. En sus manos queda nuestro futuro y el suyo.

Y con el discurso valencianista de esta formación puede afirmarse que el valencianismo fue el que puso al PP en el poder y 20 años después es el valencianismo el mismo que lo desaloja.

 

Ir arriba