Compromís, un acuerdo «histórico» con fecha de caducidad

La ejecutiva de Compromís aprobó este lunes en Valencia el reglamento de primarias para elegir la candidatura de la coalición a las elecciones europeas de mayo. Un acuerdo que, en opinión del secretario general del Bloc y portavoz del grupo en Les Corts, Enric Morera, es «histórico». Pero el método sólo se aplicará para la cita con el Parlamento Europeo, por lo que quedará obsoleto en apenas cuatro meses y su historia será mas bien corta.

Como reza el dicho, a la tercera va la vencida. Después de posponerlo dos veces, por fin esta semana el Consejo Ejecutivo Nacional de Compromís se reunió durante cuatro horas para dar salida al reglamento con 16 votos y tres abstenciones. Habrá primarias abiertas para toda la lista y se reservan los puestos 2, 5 y 7 como salvaguarda de pluralidad.

La propuesta debe superar la aprobación de los órganos de dirección de los partidos que conforman la coalición (Bloc, Iniciativa y Verds) antes de que se ratifique en el Consell General del 15 de febrero, período en el que aún se pueden presentar enmiendas. Sin embargo ni la formación que lidera Morera ni los de Mónica Oltra prevén que se propongan muchos cambios.

Por lo pronto el Bloc, partido mayoritario en la coalición, ha dado el sí unánime. Morera logró ayer, en una ejecutiva con mucha pedagogía, que aquellos dirigentes que se habían mostrado en contra durante el proceso de maduración del texto, votaran a favor.

Mucho han tenido que ceder los dos cabezas visibles de la coalición para mantener esa imagen de entendimiento de la que presumen. Y con lo que ha costado de gestar el reglamento, previsiblemente éste no servirá para elegir la candidatura de Compromís a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Será en ese momento cuando la alianza se enfrente a su prueba de fuego, si sobrevive unida de aquí a entonces.

Para las europeas, por cierto, el grupo ‘tripartito’ ya está buscando aliados, ya que debe concurrir en una candidatura estatal. Ante la propuesta de sus compañeros de viaje en el Congreso, Equo, de reeditar la alianza, Compromís ha respondido que sólo formará parte de la lista si la lidera la coalición valenciana. Si la formación ecologista no acepta, deberán buscar otros socios que no hagan que el reglamento aprobado caduque, incluso, antes de lo previsto.

Ir arriba