Compromís vota a favor del referéndum de Cataluña

«Nosotros no tenemos miedo a la democracia». Con esta frase publicada en su cuenta de twitter justificaba el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, su apoyo al referéndum de independencia que quiere celebrar Cataluña, horas antes incluso del momento de la votación.

Igual que Baldoví, la mayor parte de sus compañeros del grupo mixto (Amaiur, ERC, NBG y Geroa Bai) apoyó la propuesta, así como el diputado valenciano de IU Ricardo Sixto. Los representantes catalanes Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) presentaron ante el Congreso de los Diputados la iniciativa del Parlamento autonómico que pedía el traspaso a la Generalitat Catalana de las competencias para llevar a cabo el referéndum sobre la autodeterminación de esta Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, Baldoví instó al PP y al PSOE a permitir que se consulte a los catalanes «lo que quieren ser en el futuro». Paradójicamente, «lo que nunca han dejado hacer a nadie» ni uno ni otro. El diputado nacional de Compromís relató una serie de cuestiones en las que criticó que ni el Gobierno ni el principal partido de la oposición han pedido opinión a los españoles: la continuidad de la Monarquía, el concordato con la Santa Sede, la privatización de la Sanidad, la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, el rescate bancario, la ley del aborto o la dación de viviendas en pago de la hipoteca.

«No es anticonstitucional», aseguró el parlamentario del grupo mixto. Baldoví acusó al PP de tener «miedo a la democracia» y de «quitar derechos» a la ciudadanía, y pidió al presidente, Mariano Rajoy, que «escuche, hable, dialogue». También tuvo críticas para los socialistas. El diputado de Compromís advirtió al PSOE que «la democracia se construye votando ‘sí’ a estas cosas», y a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «el diálogo no empieza con un ‘no'».

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba