Compromís y Podemos se reúnen para conformar el grupo valenciano

Compromís y Podemos se reúnen para conformar el grupo valenciano. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá este martes una reunión con representantes de las candidaturas de confluencia con las que la formación morada concurrió en Cataluña (En Comú Podem), Comunitat Valenciana (És el Moment) y Galicia (En Marea), con el objetivo de coordinar posturas de cara al primer reto de la legislatura: la constitución del Congreso, que tendrá lugar este miércoles.

Los 69 nuevos diputados que Podemos y sus aliados —-Anova y Esquerda Unida en Galicia; Barcelona en Común, ICV y EUiA en Cataluña; y Compromís en la Comunidad Valenciana– obtuvieron en las pasadas elecciones generales deberán asumir este miércoles su primera votación de esta legislatura, la que servirá para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso, empezando por su presidente.

Lo harán todavía sin haber formado grupos oficialmente, ya que esta es precisamente una de las principales tareas que deberá asumir el nuevo órgano de gobierno de la Cámara Baja. Podemos acordó con sus socios en estas tres regiones, como condición para conformar las alianzas, el requisito de que cada una de las candidaturas contaría con su propio grupo parlamentario, y por lo tanto, con libertad a la hora de actuar.

Hasta el momento, Podemos y sus socios han dado muestras de su intención de seguir la misma línea de actuación. De ahí que las alianzas territoriales estén invitadas a asistir este martes a la primera reunión que celebrará Podemos en el Congreso para coordinarse, ya que este encuentro servirá también para analizar el estado de las negociaciones para conseguir esos cuatro grupos parlamentarios.

El PSOE cierra las puertas al grupo parlamentario de Compromís

El candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, Patxi López, ha defendido este lunes que el Reglamento de la Cámara dice «bien claro» que Podemos no puede tener cuatro grupos parlamentarios en la institución.

Así lo ha señalado López en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido a recoger su acta de diputado, y al respecto de si sería partidario de que las tres coaliciones en las que ha participado Podemos y la propia formación morada se constituyan en cuatro grupos parlamentarios.

Según ha explicado, esto no es cuestión de acordar o no acordar, sino de que el Reglamento del Congreso lo permita o no. «Y el Reglamento dice bien claro que no podrán tener grupo diferentes aquellos partidos que no han competido (entre sí) en unas elecciones», ha añadido.

«Si el Reglamento lo permite, no hay por qué llegar a ningún acuerdo, lo permite y punto, y si no lo permite, no se puede llegar a ningún acuerdo», ha insistido el también secretario de Acción Política del PSOE.

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha subrayado este martes que son Pablo Iglesias y Podemos quienes tienen que resolver el «jardín» que tiene con sus socios territoriales en Valencia, Galicia y Cataluña en relación con el derecho a decidir y la reclamación de un referéndum en Cataluña.

Además, durante un debate en Onda Madrid recogido por Europa Press, López ha incidido en que él no ha hablado de pactar con Podemos y en que el PSOE no ha hecho ninguna «oferta concreta de coalición de gobierno» a ninguna formación política.

 

Ir arriba