“Compromiso” en la reinserción de enfermos mentales

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado “el compromiso” y “la sensibilidad” del Ejecutivo con la rehabilitación y reinserción social de las personas con enfermedades mentales.

Castellano se ha referido así durante la inauguración, este miércoles, del Centro de Rehabilitación e Integración Social Padre Juan Gilaberto Jofré.

El delegado ha subrayado que para el Gobierno “es una cuestión prioritaria potenciar las políticas sociales, porque lo primero son las personas y garantizar su bienestar, por ello, todas las actuaciones para favorecer aspectos como la reinserción de personas con enfermedades mentales, su rehabilitación, así como de sensibilización y concienciación, son pocas”.

Castellano ha recorrido las instalaciones a las que se han destinado 1,8 millones de euros, y que acogen talleres municipales de inserción laboral dirigidas a personas con enfermedades mentales. Así, ha explicado que en los próximos meses este edificio albergará los servicios que ofrecen los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) servicios “específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias”.

Concretamente, ofrecerá servicios de apoyo y asesoramiento a la familia, de psicomotricidad, de recuperación de habilidades cognitivas, y de entrenamiento en competencias sociales y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.

En este sentido, Castellano ha explicado que este centro, que contará con un máximo de 90 plazas, también destina parte de sus instalaciones a albergar vehículos y material de Cruz Roja, que también utiliza aulas de este centro para impartir cursos de formación ante situaciones de emergencia.

Finalmente, el delegado ha destacado el “uso social de estas nuevas instalaciones al servicio de las personas que más necesitan la atención y solidaridad de todos”, ya que con esta nueva infraestructura “se da un paso más para seguir avanzando en el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar de las personas con enfermedades mentales”, ha concluido.