Con ‘La Dipu’ por Europa

La Diputación de Valencia ofrecerá becas mensuales de 1.500 euros más gastos de viaje por un periodo de cinco meses. Este es el titular que nos dejaba el pasado martes en la sesión plenaria, Vicente Ibor, diputado de Central de Compras. «La Diputación de Valencia está diseñando  ‘La Dipu te eurobeca’, un nuevo proyecto de prácticas formativas del que se beneficiarán los estudiantes de la provincia y que contará con una inversión de 350.000 euros”, afirmó Ibor.

Si esto nos lo hubieran dicho años atrás, seguro que muchos estudiantes hubieran visto una gran oportunidad para realizar sus prácticas en empresas de países extranjeros e incluso, con esta dotación económica, podrían haber aprovechado para estudiar idiomas. Lo cierto es que ha sido ahora cuando, tanto partidos políticos como ciudadanos y estudiantes estamos asistiendo a una «fuga» de jóvenes que ven difícil su salida profesional en nuestro país. Además muchos estudiantes y familiares se quejan del escaso apoyo económico que necesitan para que los estudios puedan salir adelante.

Por este motivo durante la sesión plenaria el diputado socialista Bartolomé Nofuentes, solicitaba que la entidad provincial destinara más ayudas económicas a los estudiantes universitarios en riesgo de exclusión, ya que, según el diputado provincial, “hay muchos valencianos en situación de abandonar su futuro académico”.

A raíz de este momento se ha puesto de manifiesto la idea de ayudar a los jóvenes con una dotación económica, importante, para que los universitarios con idiomas puedan trabajar en entidades locales europeas. Idea que ha sido aprobada por el resto de partidos presentes en el pleno como Esquerra Unida y Compromís.

VLC NEWS ha hablado con varios estudiantes universitarios quienes no disfrutaron de las mismas condiciones económicas cuando ellos se fueron de Erasmus.

Germán y Sergio, dos estudiantes de la Universidad privada

Ambos eran estudiantes  de Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera- CEU de Valencia. decidieron, en un momento de sus carreras, seguir estudiando pero en el extranjero. Germán nos cuenta que cuando él decidió convertirse en un alumno erasmus, eligió Malmo como ciudad en la que quería pasar los próximos seis meses. En cuanto a la dotación económica afirma que » por parte de la universidad me dieron 400 euros en total para los seis meses de estancia. Además había un convenio del CEU con Bancaja por el que se nos daban 330 euros al mes». Un total de 2.380 euros para pagar la vivienda, la comida, el transporte, elmentos indispensables, durante medio año.  Este joven de Santander que se trasladó a nuestra ciudad para realizar sus estudios, nos cuenta que «los gastos de piso y manutención son los mismos que aquí» en su caso «yo sólo continué allí con mis estudios de quinto de carrera, no tenía prácticas en ninguna empresa». Preguntado por la noticia ´de las «eurobecas» afirma que » lo veo genial. si te dan 1.500 euros al mes más gastos de viaje durante cinco meses de estancia vives de sobra. Además si te organizas bien y no gastas mucho puedes hasta ahorrar».

Sergio Navarro, es otro de los estudiantes de la misma universidad que decidió irse de Erasmus. En su caso la ciudad hasta la que voló fue a Bruselas. Su estancia fue un poco más larga que la de Germán, ya que estuvo fuera de España durante diez meses. Sergio nos cuenta que «en mi caso la dotación económica que me ofreció la universidad fue de unos mil euros antes de irme y otro mil euros una vez había vuelto de Bruselas. Bancaja me dio 880 euros pero estos llegaron al finalizar mi estancia». En su caso no sólo llegó allí para continuar con sus estudios de 4º de Periodismo sino que además también realizaba prácticas en una empresa «estuve haciendo prácticas en Euroferia, una feria andaluza en Bruselas, pero no me pagaban sólo las hacía porque me daban créditos». Uno de los problemas con los que se encuentran los estudiantes y con el que se encontró también este joven, fue que tuvo que seguir pagando la universidad «en total me pagaron como unos 3.000 euros por una estancia de diez meses pero además tuve que seguir pagando la universidad unos 6.000 euros». Preguntado ´sobre que le parece la noticia de las «eurobecas» el joven nos comenta que » le parece genial, dan al mes mucho más de lo que me daban a mí  por un año de estancia«

Laura Garrote una joven ex-universitaria de la UJI de Castellón

Esta joven valenciana es licenciada en Traducción e Interpretación. En 4º de carrera puso rumbo a Inglaterra donde permaneció durante cinco meses. Su caso es distinto de los anteriorres ya que su universidad es pública. VLC News quería conocer de primera mano si en su caso la dotación económica que le dieron era la misma o parecida que la que quieren otorgar desde la Diputación de Valencia. «en mi caso me dieron entre la universidad y las ayudas de Bancaja entre 2.000 y 3.000 euros por una estancia de cinco meses. Pero este dinero me lo dieron hasta una vez finalizado el erasmus. Tú tienes que pagártelo todo y cuando regresas ya te ingresan la cantidad estipulada. Lo normal es que acabes pagando más de lo que te dan». En su caso, en cuanto le hemos contado la noticia de los 1.500 euros al mes más los traslados nos cuenta que «me parece muy bien, una buena iniciativa pero veo que ese dinero quizá es excesivo. Pienso que deberían de hacer un breve estudio del país al que se va el estudiante y conocer cual es el sueldo mínimo de los trabajadores. Por ejemplo, que a un estudiante le den 1.500 euros por su estancia en España es mucho dinero conforme están aquí ahora las cosas». Según la joven «todo dependería de donde fueras a hacer el Erasmus».

En definitiva, estamos ante una situación en la que la citada cantidad económica vendría muy bien a muchos jóvenes universitarios que deciden poner rumbo a otros países en busca de estudios y de posibilidades de trabajo. Germán, Sergio y Laura son un ejemplo representativo de la situación real de aquellos que deciden hacer un Erasmus. Poco dinero para mucho tiempo y además lo dan, en algunas ocasiones, una vez finalizada la estancia.

Ir arriba