Con las indemnizaciones de RTVV se podrían construir dos hospitales

Con los más de 86 millones que costarán las indemnizaciones por despido a los ex trabajadores de Radiotelevisión Valenciana se podrían construir dos hospitales o 40 centros de salud. Por poner un ejemplo. El cierre del ente público acumula ya un elevado gasto para las arcas valencianas sin que este hecho haya llevado aparejado en los últimos meses una mayor inversión en asuntos como Sanidad, Educación o Empleo. Y, como contrapartida, seguimos teniendo un canal de televisión en negro.

Hace pocos días VLC News contaba que el cierre de Canal 9 y Ràdio Nou había costado ya más de 60 millones de euros entre nóminas de empleados que no trabajan, en gastos de mantenimiento de unas instalaciones que no se utilizan o en derechos de emisión de eventos deportivos que no se retransmiten.

A esa cifra se une ahora la estimación que hace Intersindical Valenciana de lo que costarán las indemnizaciones a los más de 1.600 trabajadores a los que se irá despidiendo escalonadamente. Además, el Gobierno valenciano deberá pagar de forma inmediata el 60% de la indemnización: algo más de 50 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, justificó el cierre de la Radiotelevisión Valenciana para no tener que cerrar colegios y hospitales. Es decir, que el ahorro del coste del mantenimiento del ente público serviría para garantizar los servicios públicos para todos los valencianos. Pero los recortes en estas materias y los retrasos en proyectos comprometidos indican, hasta el momento, que no es así.

Por poner algunos ejemplos, con esos 86 millones de euros se podrían construir de sobra dos hospitales de tamaño medio como los de Ontinyent o Val d’Uxó, prometidos antes de las elecciones de 2011 pero que ya ni siquiera aparecen en los presupuestos de la Generalitat. Un hospital como el de Llíria, cuya construcción está previsto que finalice este año, cuesta unos 30 millones de euros.

En la lista del Gobierno valenciano también hay varios centros de salud comprometidos pero de los que no se ha levantado la primera piedra. Por ejemplo, el de Vinaròs en la provincia de Castellón, Malilla en la de Valencia, o Sant Vicent del Raspeig en Alicante, según enumera el responsable del PSPV en materia de Sanidad, Ignacio Subías.

También el responsable socialista de Educación, Miguel Soler, denunció este miércoles los incumplimientos del Consell con respecto a la construcción de nuevos centros educativos y la contratación de más profesores, tal y como anunció durante el último debate de política general. A pocos meses de que acabe el curso político, lo se ha producido ha sido la eliminación de unidades escolares, como es el caso del Colegio Cremona de Alaquàs, y el aumento de la ratio, o la dispersión de alumnos como en el colegio San Juan de Ribera de Burjassot.

 

Mantenimiento de plantilla

A las cifras que ya se han dado a conocer habrá que añadir, cuando se defina, el mantenimiento de parte de la plantilla de RTVV para el periodo de liquidación de la sociedad. Son los trabajadores que continuarán de «permiso retribuido» una vez puesto en marcha el ERE de extinción. El ente completará este jueves su definición de necesidades para este proceso.

La comisión de seguimiento creada para vigilar la aplicación del ERE establecerá las características de cada puesto de trabajo a conservar, de manera que los trabajadores que optan «puedan decidir si les interesa», según Intersindical Valenciana. El sindicato ha añadido que la empresa ha adelantado algunos detalles del proceso de despido colectivo, aún pendiente de la confirmación por parte de la Conselleria de Hacienda y de la preceptiva presentación del ERE ante la autoridad laboral.

Intersindical avanza que previsiblemente el despido simultáneo se hará «por burofax», una comunicación que incluirá la carta de despedida, con el cálculo de indemnización realizado. La transferencia del importe indemnizatorio estará efectuado «en el momento de recibir el burofax». Con respecto a la liquidación final del mes correspondiente -nómina, parte proporcional vacaciones o pluses- se hará posteriormente, en un segundo pago.

Ir arriba