Condenados los padres de Asunta a 18 años de prisión

Condenados los padres de Asunta a 18 años de prisión

Condenados los padres de Asunta a 18 años de prisión. Alfonso Basterra y Rosario Oporto han sido declarados culpables por la muerte de su hija Asunta que tenía doce años en el momento de su muerte. Los hechos ocurrieron hace dos años. Se les atribuye un delito de asesinato con el agravante de parentesco. Ya el 30 de octubre, y por unanimidad, el jurado popular les declaró culpables por la muerte de la menor. Los nueve miembros del tribunal tras escuchar las respuestas a 21 preguntas que se les plantearon determinaron que ambos idearon y ejecutaron la muerte de la niña. Sin embargo, en el interrogatorio ambos intentaron convencer de que no tenían nada que ver con el caso.

Fue el 22 de septiembre de 2013 cuando fue asesinada la menor. El momento del asesinato pudo comprender entre las 18:33 y las 20:00 horas. A pesar de que en su declaración la madre repetía constantemente que ella no mató a la menor, finalmente la sentencia ha terminado declarándola culpable. Además, es significativo que los dos únicos acusados eran ella y su marido. La autopsia desveló que murió por asfixia con algún objeto blando después de haber suministrado una fuerte dosis de lorazepam para anular su voluntad. En la sentencia también se muestran contrarios al indulto o a la suspensión de la pena. Los ahora condenados llevan encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro prácticamente desde que comenzaron las investigaciones por el asesinato. A pesar de sus múltiples intentos por asegurar que ellos no tenían nada que ver con el caso, finalmente han sido condenados a 18 años de prisión.

Son muchos los meses en los que el caso ha estado en medios de comunicación y los investigadores han hecho un enorme esfuerzo para poder descubrir qué es lo que ocurrió exactamente ese día. Pero la justifica comienza a sacar conclusiones sobre todo lo que han investigado, descubierto y escuchado  desde aquel 22 de septiembre.

Ir arriba