Conjuro socialista en Valencia con la ausencia de Susana Díaz

Sin duda la no presencia a causa de la gripe de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, marcará la Conferencia Autonómica que celebran los socialistas este fin de semana en Valencia. Se trata del primer gran acto preelectoral que tenía previsto reunir a todos los candidatos a las elecciones autonómicas de este año. Díaz, no coindicirá con el secretario general, Pedro Sánchez, después de un tiempo con polémica. El anfitrión, el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Estaba previsto que la presidenta de Andalucía inaugurara el evento junto al presidente de Asturias, Javier Fernández, pero la gripe le obliga a guardar reposo. De este modo, no se producirá el esperado encuentro con el líder del partido, el primero después de anunciarse el adelanto electoral.

La relación entre ambos dirigentes socialistas -Sánchez y Díaz- ha sido compleja, aunque ambos públicamente se empeñan en defender que el contacto es fluido.

Cabe destacar que el líder del PSOE le ha tomado gusto a las visitas a Valencia ya que en menos de una semana estará dos veces. El pasado lunes impartió una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Además, bajo este clima todavía se encuetran los ecos de la famosa reunión secreta del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro José Bono y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En este sentido, Sánchez insiste en solicitar «responsabilidad» a los suyos para que estén «a la altura» del momento.

FRENTE COMÚN

Todos los candidatos autonómicos parecen coincidir en la necesidad de centrar el debate en el proyecto socialista, para lo que esta conferencia autonómica podría servir de punto de inflexión.

Los socialistas centrarán sus propuestas en la «radicalidad democrática», la transición económica y la defensa del Estado del bienestar, presentando un modelo alternativo al del PP. Pero es previsible que también enfrenten su proyecto al de Podemos, que este sábado hará demostración de fuerza en Madrid.

PROGRAMA DE LA JORNADA DE INAUGURACIÓN

Sin Susana Díaz, la inauguración correrá a cargo del presidente asturiano, Javier Fernández, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. Después comenzarán las mesas de trabajo, que moderarán dirigentes de la Ejecutiva Federal y en las que debatirán los candidatos a las autonómicas.

Sobre radicalidad democrática hablarán los candidatos de Canarias, Patricia Hernández; Murcia, Rafael González Tovar; Baleares, Francina Armengol, y Aragón, Javier Lambán, moderados por la secretaria de Igualdad, Carmen Montón.

En la mesa económica, presentados por el secretario del ramo, Manuel de la Rocha, estarán los candidatos de Madrid, Tomás Gómez; La Rioja, Concha Andreu; Castilla y León, Luis Tudanca, y Ceuta, José Antonio Carracao.

Finalmente, en la de defensa del Estado del bienestar, moderados por la secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, estarán los candidatos de Extremadura; Guillermo Fernández Vara; Cantabria, Eva Día Tezanos; Melilla, Gloria Rojas, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

EL DOMINGO

Ya en la jornada dominical, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, y el de Política Federal, Antonio Pradas, presentarán las conclusiones de la conferencia y después el candidato a la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE cerrarán la conferencia autonómica.

Ir arriba