Consell aprueba como derecho la manutención a las familias acogedoras de menores

Consell aprueba el derecho de manutención a familias acogedoras de menores

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Consell ha aprobado un Decreto por el que se reconoce y garantiza la manutención como derecho de las familias de acogida de menores en la Comunitat. Oltra ha afirmado que esta normativa “reconoce esta prestación como un derecho lo que supone la reparación de un daño que se causaba a familias, que están prestando no solo un servicio social fundamental sino también un servicio a los menores y las menores tutelados por la Generalitat”.

Asimismo, Oltra ha matizado que antes «era una subvención, por lo que todos los años las familias tenían que pedirla, además de estar condicionada a que hubiera disponibilidad presupuestaria. Ahora se concibe la prestación de manutención como un derecho al que tiene la familia acogedora porque está prestando un servicio a la Generalitat porque son nuestros menores tutelados. Además, con el Decreto, una vez que la familia haya solicitado la prestación ya no tendrán que volver a pedir cada año esa prestación».

El objetivo del Decreto es regular las prestaciones destinadas a hacer frente a los gastos de mantenimiento de los menores acogidos, así como, los costes indirectos derivados de la disponibilidad y especial dedicación en el caso de acogimiento especializados y de urgencia.

 

Cambios en el servicio de transporte escolar

Además, el Consell ha aprobado la licitación del servicio de transporte escolar en centros docentes públicos de la Comunitat para el periodo de septiembre de 2016 a agosto de 2019, por un importe de 161,4 millones de euros.

Oltra ha explicado que la situación anterior del transporte escolar “era un desastre completo”.  Asimismo, la Vicepresidenta ha explicado que cuando el gobierno llegó en julio de 2015 que el transporte escolar estaba adjudicado porque se había dividió en tres lotes. Según Oltra, esta partición dificultaba el acceso a las pequeñas y medianas empresas a las adjudicaciones. Ahora, la subdivisión va ser en 24 lotes (12 en Alicante, 6 en Castellón y 6 en Valencia), según la vicepresidenta estos paquetes más pequeños van a facilitar la gestión y el acceso a las pequeñas empresas de transporte.

Por último, cabe señalar que se garantiza la gratuidad del transporte para los escolares cuyos domicilios se encuentren a una distancia al centro superior a los 3 kilómetros por vías transitables y no lineales. Asimismo, se se incluyen criterios sociales en la licitación basados en la seguridad jurídica, riesgo de exclusión, territorialidad, así como la valoración de la tipología empresarial basada en la economía social y solidaria.

Ir arriba