Català: “El Consell del Botànic ha dejado de subvencionar tratamientos sanitarios para las personas afectadas por TEA”

Consell propulsa una ley de Cámaras de Comercio

El Pleno del Consell ha aprobado este martes un anteproyecto de ley de cámaras de comercio con el objetivo de favorecer la autofinanciación de los entes patronales y que introduce mecanismos de democrátización de sus órganos de dirección con el objetivo de modernizarlas. Así lo ha anunciado la portavoz del Consell, María José Catalá, quien ha recordado que en la Comunidad Valenciana existen 5 Cámaras de Comercio -Alicante, Alcoi, Castellón, Orihuela y Valencia-.

La futura norma pretende «optimizar la estructura y funcionamiento de las cámaras, adaptándolo al contexto económico y jurídico».Català, ha resaltado la importancia de las cámaras por cuanto tienen un papel «modernizador» y favorecedor de la «competitividad» del sector económico. Así, ha considerado que el objetivo de la nueva normativa es que «continúen existiendo» las cinco cámaras valencianas «revitalizadas» después de 120 años.

El anteproyecto está compuesto por 42 artículos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos finales. Además, «introduce importantes modificaciones» como la introducción de un proceso «democrático» de los órganos de Gobierno y con «la representación directa de las organizaciones empresariales más significativas y de las empresas de mayor aportación voluntaria».

En ese sentido, Català ha detallado que se introduce «por primera vez» el voto electrónico con el objetivo de «facilitar y ampliar la participación» y se determina el «régimen jurídico, económico y presupuestario», así como el «sistema de tutela de la Generalitat» con aspectos de transparencia y «gobierno corporativo».

Se busca, según la portavoz del Consell, la autofinanciación de las cámaras a través de «la prestación de servicios empresariales de interés general» y del «ejercicio de funciones público-administrativas».

SUPLEMENTO DEL CRÉDITO PARA SERVICIOS FUNDAMENTALES

El Consell ha aprobado el Decreto Ley por el que se concede un suplemento de crédito por importe de 903.059.150 euros a los presupuestos de la Generalitat de 2014 para financiar operaciones derivadas de compromisos de gasto vinculados a servicios públicos fundamentales.

En concreto, el suplemento de crédito está dirigido a afrontar los gastos de prestaciones farmacéuticas correspondientes al mes de diciembre de este año y otros pagos derivados de la demanda de productos sanitarios, farmacia hospitalaria, material sanitario para consumo y reposición en hospitales y centros de salud, laboratorios, concesiones sanitarias, residencias de menores y centros de día.

MANUAL MESAS ELECTORALES

Además, Catalá ha anunciado que el Consell ha aprobado un Manual de Mesas Electorales para los próximos comicios autonómicos y municipales de 2015. En este texto se especifican los derechos y obligaciones de los integrantes de las mesas, las soluciones a posibles problemas y se detalla el modo de realizar el escrutinio y el anuncio de los resultados.

CONVENIOS CON 14 INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE LA CV

De otro lado, la portavoz, ha anunciado un paquete de acuerdos del Consell con 14 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana para «contribuir a la innovación y mejorar la competitividad» del tejido empresarial. Para ello, el gobierno valenciano destinará poco más de 12 millones de euros.

Ir arriba