Consell, puertos y cajas de ahorro

El pleno del Consell de la semana ha pasado por la liena roja de Fabra que en esta ocasión ha tocado a Ripoll al frente del Puerto de Alicante. También las cajas de ahorro han ocupado un lugar destacado.

De esta forma, La portavoz del Consell, María José Catalá, ha informado en la rueda de prensa posterior que el pleno ha aprobado el relevo de José Joaquín Ripoll como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y ha nombrado en su lugar a Juan Ferrer, que desde 2004 era director de la entidad. En cuanto a la situación del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha explicado que «está sobre la mesa la destitución o no» y ha recordado que son casos distintos y que por lo tanto se deben de estudiar cada uno por su lado.

Tanto Ripoll como Aznar desempeñan sus respectivos cargos mientras están imputados, uno en el caso Brugal referido a delitos urbanísticos de Alicante y otro en la investigación judicial por presuntas irregularidades en la gestión del Puerto de Valencia. Por estos casos, la Generalitat y el Ministerio de Fomento han planteado el cese, de momento de Ripoll, al ser según Catalá, las administraciones competentes.

Así pues, fue anunciado y se ha producido el ceso de José Joaquín Ripoll, sobre el que Catalá  ha señalado que «se han producido unas situaciones recientes que han propiciado que ambas administraciones reflexionen sobre la situación actual de los presidentes de los puertos de la Comunitat», que ha dado este primer cese.

CAJAS DE AHORRO MÁS PROFESIONALES

En cuanto a las cajas de ahorro, el Consell ha dado su visto bueno al anteproyecto de Ley de adaptación de la legislación valenciana sobre Cajas de Ahorros a la normativa de carácter estatal contenida en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, con la que se pretende “reforzar considerablemente el componente de profesionalización”, según ha apuntado la portavoz del Consell.

Las modificaciones que se aplican la legislación valenciana, abordan una redefinición de las cajas de ahorros y contempla una limitación a su ámbito de actuación, tanto territorial como funcional, así como de la idoneidad de los miembros del consejo y directivos, incluyendo una clausula de incompatibilidad, ya que un cargo político no podrá acceder a un puesto en el consejo de administración de una caja de ahorros.

Otros puntos de la modificación de la normativa se dan en la obra social de las cajas y fundaciones. Estas modificaciones se aplicarán en Cixa Ontinyent y en las Fundaciones Bancaixa y CAM.

NUEVOS PUEBLOS TURÍSTICOS

El Consell ha considerado en este pleno solicitar para los pueblos de  Algemesí, Cirat y San Vicente del Raspeig la consideración de municipio turístico de la Comunitat Valenciana, que pasarían a engrosar la lista de pueblos con este reconocimiento, en la que actualmente hay 226 municipios declarados.

Con esta declaración los atractivos turísticos de las poblaciones pasarán a ser impulsados de manera especial, favoreciendo la economía de cada población y gozarán de una mayor promoción de fiestas, cultura y espacios naturales.

Ir arriba