Contenedores más ergonómicos y silenciosos llegan a Valencia

Nuevos contenedores de basura orgánica con «mejoras ergonómicas e innovaciones técnicas como los sistemas de retardo de cierre en tapas, pedales y manetas, y la disminución de articulaciones y mecanismos, permiten un accionamiento más silencioso y más respetuoso con los vecinos». Esta es la apuesta del Ayuntamiento para sustituir «paulatinamente» a los actuales por toda la ciudad.

En primer lugar se ubicarán en lugar de aquellos que actualmente están rotos o hayan agotado su vida útil. Esta nueva línea destaca por «una fácil accesibilidad y accionamiento de apertura y cierre» que consiste en la incorporación de una maneta exterior para el accionamiento manual de apertura.

Esto permite al usuario «elegir entre dos sistemas de fácil apertura en función de sus necesidades, especialmente indicado para personas mayores y con movilidad reducida. Del mismo modo, los contenedores llevarán incorporada una identificación en relieve para invidentes a fin de facilitar su uso», así lo ha explicado este martes la concejal de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin.

Además, la tapa a través de la cual se deposita la bolsa de basura «es más pequeña, por lo que su peso es menor, permitiendo reducir así la fuerza a realizar por el usuario para su accionamiento». Otra de las cuestiones mejoradas es la altura. A partir de ahora será de 5 centímetros más baja que en el anterior modelo.

Según explican desde el Consistorio, exteriormente «los nuevos depósitos siguen la línea estética actual, más evolucionada». Ese diseño se completa con un pedal en la parte central del contenedor con dos posiciones de altura posibles, «pudiendo salvar un desnivel de hasta 150 milímetros». Un detalle que será celebrado y disfrutado especialmente por personas de la tercera edad y con dificultades en la movilidad ya que ha venido siendo una constante queja por parte de los usuarios con el modelo de bidón actual.

«Entre otras múltiples ventajas, cabe destacar que la nueva línea de contenedores incorpora nuevos materiales plásticos y metálicos, 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente», apuntaron fuentes municipales.

Ir arriba