Controles intensos contra drogas en zonas ocio y a conductores

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán las actuaciones contra el tráfico y el consumo de drogas en las zonas de ocio a partir de la próxima semana y hasta el 31 de diciembre -fiestas navideñas-, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Esta medida se enmarca en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en las zonas, lugares y locales de ocio para el año 2014 y se aplicará de cara a las fiestas navideñas en las zonas o locales con mayor riesgo de tráfico o consumo de drogas.

Así, se impulsará la participación de las Policías Locales y se incrementarán las medidas para prevenir la conducción de vehículos bajo la influencia de drogas y alcohol. Asimismo, se aumentarán las actuaciones para evitar la venta de alcohol a menores y el consumo en los espacios públicos, y se prestará especial atención a las celebraciones que se realizan en establecimientos no dedicados habitualmente al ocio que acogen a un gran número de jóvenes.

PLAN ESPECIAL NAVIDAD DE LA DGT

Coincidiendo con el incremento de los desplazamientos por carretera en condiciones meteorológicas adversas para la circulación y por la celebración de las típicas reuniones familiares, de amigos y compañeros de trabajo, la DGT ha puesto en marcha durante el mes de diciembre un plan integral de vigilancia para carreteras secundarias que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La vigilancia se concentrará en las carreteras secundarias y en torno a los tres comportamientos de mayor riesgo, tanto por separado como combinados: velocidad, alcohol y drogas. Concretamente, el nuevo plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán de forma intensiva este tipo de vías, en las que se producen el 80% de los accidentes mortales.

Cuando un conductor sea detectado conduciendo con exceso de velocidad será parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le realizarán, en caso de considerarlo necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla.

Ir arriba