Convocan una concentración de viajeros y trabajadores en la Estación del Norte

 

 

Huelga de 24 horas este viernes, ’20-D’, la jornada de movilización número 16 de las convocadas por dos sindicatos. «Este paro, igual que los anteriores, se realiza ante la inminente segregación de las empresas RENFE y ADIF en Sociedades Anónimas y su posterior privatización a partir del 1 de enero de 2014», afirman los convocantes, CGT y el Sindicato Ferroviario. 

Entre las ‘acciones’ previstas dentro de este día, se ha convocado una concenctración a las 12.00 horas en la Estación del Norte de Valencia, a la que están llamada trabajadores, usuarios y viajeros. 

Estas movilizaciones están motivadas por «la entrada de operadores privados en la explotación de los trenes de viajeros y la posible venta del área de actividad de mercancías». Según los sindicatos, «rompen con el modelo integrado que asegura el servicio público ferroviario y deja este transporte esencial bajo criterios economicistas e intereses privados ajenos al interés social».

Este modelo aleja cada vez más, dicen, los parámetros «de sostenibilidad y servicio público de este medio de transporte, encareciendo además su uso, implantando el copago suplementario en los billetes».

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de septiembre, recuerdan los convocantes de esta jornada, la división de Renfe-Operadora en cuatro sociedades mercantiles «posibilitando la privatización». Junto a ello, advierten, llegaría «la liberalización del servicio ferroviario de pasajeros y la posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Valencia-Teruel, Valencia-Cuenca y Xativa-Alcoi».

Los sindicatos, que apuestan por la fusión de Renfe y Adif, anunciaron esta semana que junto a diferentes plataformas ciudadanas realizarán acciones de protesta en enero «para reivindicar la pervivencia de la línea convencional de Valencia a Cuenca». Estas iniciativas se llevarán a cabo en Utiel, Requena, Camporrobles, Villora, Cardenete y Cuenca.

Ir arriba