Cospedal a Fabra: «Tienes contigo al PP de toda España»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, echó este viernes un capote al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al que aseguró que tiene de su lado al PP «de toda España». Una muestra de apoyo que, tal vez, el jefe del Consell habría deseado que fuera más explícita sobre su candidatura y que hubiera llegado antes. El sábado tendrá la oportunidad de tantear si el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, le brinda la misma devoción.

Fabra era uno de los más buscados en la 21 Convención Intermunicipal que el PP celebra este fin de semana en Valencia. Aunque, sin duda, la anfitriona de la jornada fue la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. No había suficientes piropos para «la alcaldesa de España». Ella, de rojo, lideró la comitiva presidencial compuesta por Cospedal, Fabra y los vicesecretarios del PP Esteban González Pons, Javier Arenas, Carlos Floriano y Manuel Cobo, acompañados por el número dos de los populares valencianos, Serafín Castellano.

A su llegada al Palau de la Música de Valencia, Barberá dirigó al grupo hacia la salida que, desde el sótano, da a la fuente situada en el antiguo cauce del río Turia. Para enseñar a sus invitados el privilegio de tener ese gran jardín que recorre la ciudad de oeste a este. La alcaldesa conversaba con Cospedal, Fabra departía con la recientemente nombrada secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y González Pons observaba un paso por detrás.

La comitiva entró en la sala Joaquín Rodrigo del Palau, donde tuvo lugar el acto de apertura y en la que ya no cabía ni un alfiler. Abrió el acto Cobo, responsable de Política Local del PP, destacando que Fabra, como exalcalde de Castellón, «en tema municipal está muy bien«. Tras él, tomó la palabra el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna. «El segundo alcalde más guapo de España», según dijo Barberá en tono de humor, pues la más guapa sería ella. De la Serna defendió la gestión de los ayuntamientos gobernados por el PP.

 

Militantes «ejemplares»

Barberá fue la tercera en intervenir. La alcaldesa de Valencia agradeció a Rajoy la «muestra inequívoca de apoyo» a la ciudad, a la Comunidad Valenciana y al partido en esta autonomía que el presidente del Gobierno ofrece con la celebración de la Intermunicipal del PP. También destacó el «compromiso especial» del líder popular con los más de 150.000 militantes del PPCV, de los que afirmó que son «ejemplares» y que así lo han demostrado «en los momentos de dificultad».

Y así lo seguirán haciendo, se mostró convencida, porque las elecciones europeas «no son ni menores ni lejanas porque las decisiones en Europa nos afectan». En este momento, advirtió, «es hora de apelar a la responsabilidad y de apostar por el PP para hacerle más fuerte y que haya instituciones estables». En este sentido, Barberá se dirigió a la secretaria general del PP para que transmita a Rajoy que «alcaldes y concejales vamos a pelear por cada voto«.

La alcaldesa de Valencia aprovechó la tribuna para reivindicar el papel de alcaldes y concejales, «los más humildes de la escala política». Ellos son «los que mejor lo han hecho» en la gestión de las cuentas públicas, y hasta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «nos ha felicitado».

 

«Un reto muy difícil»

Por su parte María Dolores de Cospedal, la última en intervenir, comenzó su discurso felicitando al jefe del Consell. Alberto Fabra, dijo, tenía por delante «un reto muy difícil» al asumir la presidencia de la Generalitat, y demostró ser «valiente». Como resultado, «hoy tienes contigo al PP de toda España», aseguró la número dos de los populares, quien también destacó la «gran transformación» que ha vivido Valencia desde que Barberá es alcaldesa.

Cospedal agradeció también el trabajo de los 26.507 concejales del PP en toda España, y reivindicó que su partido es el que los españoles han querido que gobierne, en España y en la gran mayoría de Comunidades Autónomas y municipios. Por eso, en tono ya de precampaña europea, la secretaria general del PP arremetió contra los adversarios electorales de su partido, las formaciones «personalistas», que «poco tienen que decir en Europa», los «antisistema», que quieren «entrar en el sistema para reventarlo», y los que están «mirando al pasado» y quieren volver a la situación del principio de la crisis.

Frente a ellos, España según dijo, gracias al PP, está «en la senda, en la buena dirección» de la recuperación económica. «Estamos más cerca del fin de la crisis«, aseguró.

Ir arriba