Cotino exige retirar el informe que le vincula a Gürtel

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, exigió este viernes que se retracte el redactor del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía, que apunta que negoció con ‘Gürtel’ la visita del Papa a Valencia en 2006. Asimismo, anunció que emprenderá acciones legales contra uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, si no «aclara» que nunca se han reunido.

Cotino, que fue director general de la Policía entre 1996 y 2002, explicó en un comunicado que ha presentado un escrito al Juzgado de Primera Instancia de Madrid en el que formula demanda de conciliación con el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que redactó el informe en el que se le atribuyen reuniones con Pablo Crespo.

En este escrito, solicita que reconozca que las conclusiones y manifestaciones vertidas referentes a esas reuniones «son totalmente falsas por inexistentes» y pide que se retracte de ellas. «Me reservo, si no se aceptan estas demandas, las acciones penales y civiles que procedan», añadió.

Cotino también está a la espera de conocer las declaraciones de Crespo sobre las supuestas reuniones, ya que ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional en relación con el informe de la UDEF. En el caso de que no declare que las conclusiones del informe son «falsas», el presidente de Les Corts iniciará «las demandas y acciones oportunas contra este señor», al que «ni siquiera conozco».

Además, tal como anunció el pasado 5 de marzo, ha remitido un escrito al magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que expresa su deseo de declarar «voluntariamente» ante la Justicia, según procediese en derecho, tras la publicación del informe de la UDEF.

«Los hechos que narra ese informe son falsos y, por lo tanto, quiero poder explicar y despejar cualquier duda al respecto», reiteró el presidente del Parlamento valenciano.

Ir arriba