Cotino presenta su renuncia a la presidencia de las Corts

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha presentado este lunes, 13 de octubre, su renuncia oficial al cargo, aunque esta noticia ya la adelantó el propio protagonista hace unos días y añadió que su nueva labor sería de productor de caquis.

Cotino, natutal de Xirivella, ha comunicado su decisión a la Mesa y uno de los letrados de la Cámara, en su nombre, ha presentado el escrito por registro oficial a las 12.07 horas.

Mucho se ha especulado con la renuncia del hasta hoy presidente de les Corts, aunque cabe destacar que si su nombre está implicado en varios escándalos valencianos, si bien es cierto no está imputado en ninguna causa.

EL MIÉRCOLES LE SUSTITUIRÁ ALEJANDRO FONT DE MORA

Esta misma tarde habrá comité ejecutivo del Partido Popular para sancionar este cambio. Está previsto que el próximo miércoles, 15 de octubre, se apruebe con los votos del PP la elección como nuevo presidente de las Corts a Alejandro Fon de Mora. Su puesto como actual vicepresidente lo ocupará el diputado Rafael Maluenda.

40 AÑOS EN LA POLÍTICA

Juan Cotino, ha puesto fin a cuatro décadas de vida política -durante los cuales ha desempeñado cargos de relevancia tanto en el panorama autonómico como nacional- defendiendo que en su trayectoria le ha movido el interés por «trabajar por el bien común» y pidiendo perdón si a lo largo de estas cuatro décadas ha ofendido a alguien.

«Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad. Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e, incluso, he podido ofender a algunas de las personas que han colaborado conmigo. Les pido perdón de todo corazón», dice Cotino en el escrito en el que detalla los motivos de su dimisión, firmado el ‘9 de octubre.

A unos meses de cumplir los 65 años, el presidente del parlamento valenciano decide dejar este cargo institucional al que accedió tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, y en el ya permanecía sin atención exclusiva, dedicado como estaba a sus plantaciones de caqui.

El empresario y político nació en Xirivella (Valencia) en enero de 1950. Desde su tierra fue creciendo en estas dos facetas, ya que realizó tareas de gestión de la Cámara Agraria local y provincial, e impulsó la creación del Sindicato de Jóvenes Agricultores así como, posteriormente, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). En el apartado de la gestión pública, Cotino fue uno de los fundadores de la UCD en la Comunidad Valenciana y fue concejal de esta formación en Xirivella.

El salto lo logra previo paso por el Ayuntamiento de Valencia, como concejal de Policía Local, de la mano de la alcaldesa, Rita Barberá, en 1991. En 1996, el ministro ‘popular’ del Interior Jaime Mayor Oreja se fija en él para dirigir la Policía. Así, mantiene la dirección general de la Policía hasta 2002, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat.

Con la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, Cotino da el paso a la política regional, acompañando al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, quien le nombra conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dentro del Consell va ganando peso específico y Camps crea una vicepresidencia dedicada al área de Bienestar Social y le da esa Conselleria. Posteriormente, en 2009 se hace con la cartera de Territorio y Medio Ambiente.

Tras esta carrera repleta de cargos públicos, Juan Cotino, desembarca en 2011 en la presidencia de la cámara autonómica, puesto que le señala como la segunda autoridad de la Comunitat. Empieza también en esa época informaciones que le vinculan a diversas investigaciones policiales y es señalado por los partidos de la oposición, en la trama Gürtel.

Así, el nombre de Juan Cotino ha salido a relucir en la pieza 4 del ‘caso Gürtel’ que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se investiga un presunto acercamiento previo por parte de Orange Market S.L. a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del Papa a Valencia.

También este verano, el nombre de Juan Cotino apareció relacionado con otra causa judicial por corrupción, en esta ocasión en el llamado ‘caso Brugal’, debido a una serie de conversaciones grabadas entre su sobrino, Vicente Cotino, y el empresario alicantino Enrique Ortiz. Al respecto, Juan Cotino defendió en reiteradas ocasiones que «nunca» ha favorecido a «ninguna empresa de ningún tipo» y que ninguna empresa relacionada con su familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con su cargo.

Ir arriba