Cotino suspende el pleno de las Corts tras expulsar a Oltra

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha suspendido el pleno del parlamento autonómico «hasta nueva orden» tras expulsar a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y negarse la diputada a abandonar el hemiciclo.

   Así ha sucedido durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, tras las preguntas del PSPV y de Compromís y la respuestas de Alberto Fabra a las mismas. Juan Cotino ha llamado al orden a la diputada de Compromís por hablar cuando no tenía el turno de palabra, a lo que Oltra se ha negado ya que, según ha señalado, el presidente solo le ha llamado al orden dos veces y no tres como estipula el Reglamento para poder expulsarla.

   «Usted no tiene legitimidad para estar ahí», ha dicho Mònica Oltra a Juan Cotino, a lo que éste ha respondido: «Tengo la legitimidad para llamarle al orden por tercera vez y advertirle de que tiene que abandonar la sala».

   «No me voy a ir», ha subrayado la diputada de Compromís que ha señalado que solo ha sido llamada al orden en dos ocasiones, y no tres, postura que también ha defendido el síndic del grupo parlamentario, Enric Morera.

   Inicialmente, Cotino ha suspendido el pleno durante cinco minutos, pero ante la reiterada negativa de Oltra de abandonar el hemiciclo, el presidente del legislativo valenciano ha suspendido la sesión «hasta nueva orden». En el orden del día del pleno de esta semana todavía quedan pendientes la pregunta de EUPV al jefe del Consell, así como varias mociones.

«UNA VIDA DE JUERGA»

   Oltra, en declaraciones a los medios en el hemiciclo, ha asegurado que cuando Enric Morera ha bajado de la tribuna de oradores, la alcaldesa de Valencia y diputada del PP, Rita Barberá, «se ha dedicado a decirle que lleva una vida de juerga», a lo que la diputada de Compromís ha respondido desde su escaño.

   Según la portavoz adjunta de la coalición, los diputados del PP «se pasan la vida increpándonos, insultándonos y faltándonos al respeto». «No sé por qué a nosotros nos tienen que llamar la atención cuando nos defendemos de la falta de respeto de los diputados del PP, que ni conocen la educción ni respetan esta institución».

   «Yo de aquí no pienso moverme y que me saquen como quieran», ha destacado Oltra a los periodistas, y ha acusado a Cotino de «aplicar el Reglamento en función de si uno es del PP o de la oposición». Respecto a las consecuencias que puede tener que no haya abandonado el hemiciclo, ha respondido que son «las que la Mesa quiera tomar, porque el PP tiene mayoría absoluta». En esta línea, ha acusado a los ‘populares’ de utilizar las instituciones «arbitrariamente».

Ir arriba