Creación de una Comisión permanente no legislativa

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles la creación de una Comisión permanente no legislativa especial de Participación Ciudadana en la que podrán comparecer alcaldes y representantes de la asociaciones u organizaciones para valorar iniciativas legislativas o, incluso, en el caso de los primeros ediles para trasladar asuntos que afecten a sus consistorios y sean competencia de la Generalitat.

Asimismo, ha acordado la creación del Portal de Transparencia de las Corts, que contendrá información sobre actividad parlamentaria y de los diputados, organización y funcionamiento de la Cámara e información presupuestaria, económica y financiera, entre otra.

De este modo, el Parlamento autonómico ha dado luz verde -con los votos a favor de PP, Compromís y EUPV y la abstención del PSPV– a la iniciativa presentada por el grupo popular por la que se reforma el Reglamento de las Corts, así como a una enmienda transaccional firmada por los cuatro grupos –el PSPV sólo a efectos de tramitación–.

Según el texto aprobado, la Comisión de Participación Ciudadana estará integrada, además de por su presidente y por el letrado mayor, por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios. Pese a que esta comisión tendrá carácter informativo y sus conclusiones no serán vinculantes, en caso de tener que votar una decisión se adoptará siempre según el criterio de voto ponderado.

Esta reforma del Reglamento de la Cámara también permitirá la participación directa de los ciudadanos. Además, los promotores de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) podrán presentarla en comisión, antes de su toma en consideración.

El diputado ‘popular’ Rafael Maluenda ha destacado que esta reforma del Reglamento servirá para «aproximar el Parlamento a los ciudadanos». A su juicio, supone «un paso adelante muy importante», que puede servir «de ejemplo» a otras Cámaras autonómicas.

Maluenda ha valorado «la participación, la colaboración y el trabajo» de todos los grupos parlamentarios y ha querido hacer un reconocimiento al «esfuerzo» que el diputado socialista Miguel Ángel Guillén «ha hecho en todo momento para poder sumarse al consenso», pero ha lamentado que finalmente «no se haya sumado».

Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri ha señalado que los grupos partían de posiciones «muy diferenciadas», pero ha expresado su «satisfacción» porque en las últimas semanas «hemos acercado posturas». A su juicio, «esto debería ser la norma», pero ha lamentado que «en estas Corts es una excepción».

Ir arriba