Creación del Consejo Valenciano de la Innovación

El Consell ha aprobado la creación del Consejo Valenciano de la Innovación, como órgano colegiado consultivo y de participación institucional de la Generalitat, adscrito a la Presidencia, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Pleno del Consell.

El Consejo Valenciano de la Innovación tendrá como objeto el asesoramiento directo al President de la Generalitat y la elaboración de propuestas dirigidas a éste, en todas aquellas cuestiones relacionadas con lo establecido en el artículo 52 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Sus principales cometidos serán elaborar el proyecto de creación de una Agencia Valenciana de Innovación con el objetivo de modernizar el modelo productivo, aumentar la competitividad de las empresas y sectores y la creación de más empleo y de mayor calidad.

También elaborará un Informe de Situación del Sistema Valenciano de Innovación canalizando las informaciones, iniciativas y propuestas que en esta materia formulen universidades, institutos tecnológicos, agentes económicos y sociales, entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones, para su posterior toma en consideración en la configuración de la Ley de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Agencia Valenciana de la Innovación

La Agencia Valenciana de la Innovación actuará como un instrumento de impulso de la política del Consell en todas las fases de la cadena de valor de la innovación para lograr, en última instancia, la reforma del modelo productivo y aumentar la competitividad de las empresas y sectores de la Comunitat Valenciana con la creación de más empleo y de mayor calidad.

Composición del CVI

El Consejo Valenciano de la Innovación estará presidido por el secretario autonómico de Presidencia. La Vicepresidencia Ejecutiva será designada por el Consell, a propuesta de la Presidencia de la Generalitat. En concreto, se ha nombrado a Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València-Estudi General. Asimismo, estará integrado por hasta un máximo de 18 vocales designados y cesados libremente por el secretario autonómico de Presidencia, en el que estarán presentes miembros de los distintos componentes del Sistema Valenciano de Innovación, así como expertos de reconocido prestigio.

Yacimiento arqueológico de La Vila Joiosa, Bien de Interés Cultural.

Asimismo, el Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico subacuático de los restos de Bou Ferrer situado en la costa frente a la localidad alicantina de La Vila Joiosa.

El yacimiento arqueológico, conocido como Bou Ferrer por los apellidos de los buceadores deportivos que lo descubrieron en 1999, consiste en los restos de un barco, un velero del siglo I dedicado al comercio.

Las partes integrantes del yacimiento son los restos del propio barco, con una eslora estimada de 30 metros, y sus aparatos de marinería, como anclas, palos y velamen.También forma parte del yacimiento arqueológico subacuático el cargamento que llevaba el barco, consistente en un conjunto homogéneo de ánforas destinadas al transporte de salsas de pescado.

El cargamento secundario del velero es un conjunto de lingotes de plomo, cuya pertenencia, por las marcas estampadas en alguno de ellos, se supone de algún emperador romano del siglo I.