Critican que el Consistorio «sube los impuestos y es cómplice con la deuda del Consell»

 

 

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro Sánchez, denunció este viernes que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, sube los impuestos de los ciudadanos mientras es «incapaz de exigir a la Generalitat los 53,25 millones de euros que adeuda al Consistorio».

Sánchez manifestó en rueda de prensa que del estado de ejecución del presupuesto municipal, con fecha del pasado 30 de septiembre, se desprende la «constante de siempre», que es la «complicidad de Barberá con la Generalitat Valenciana porque está gobernada por el Partido Popular».

Según informa el PSPV en un comunicado, a principios de septiembre de 2011 la alcaldesa aseguró que había entregado al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, un informe sobre la deuda de la administración autonómica con el Consistorio.

Los socialistas solicitaron dicho documento pero la respuesta del equipo de Gobierno fue que «no existía», lamenta Sánchez.

Asegura asimismo que el grupo socialista propuso en julio de 2012 que el Ayuntamiento de Valencia «ejerciera acciones administrativas y judiciales para reclamar esa deuda pendiente a la Generalitat», además de las «compensaciones» que se estimasen por el mayor gasto que los retrasos hubieran supuesto a la hacienda municipal.

Sánchez recordó que el PP «se opuso» a esta propuesta, y advirtió que a día de hoy la deuda de la Generalitat es de «29,28 millones euros correspondientes a ejercicios cerrados; 13,43 millones de euros de 2013; y 10,54 millones de euros en materia de impuestos», por lo que la suma total asciende a «53,25 millones de euros».

Señaló asimismo que esta deuda representa el 6,7 por ciento de los 787.189.715 euros del presupuesto municipal para 2013.

El estado de ejecución, aseveró Sánchez, «también refleja que a diferencia de hace un año se han reducido en 20 millones los ingresos».

Asegura además que la auditoría municipal refleja que «ha aumentado la recaudación de años anteriores excepto por parte de la Generalitat», que mantiene la deuda de cerca de 30 millones, y advierte que la autonómica es la única administración que ha aumentado su deuda con el Consistorio.

Con respecto al gasto corriente indicó que de «los 210 millones previstos sólo se han pagado 93».

En relación a las inversiones reales, agregó, «de los 56 millones sólo se han pagado 192 y, en cambio, de las subvenciones sí que se están pagado y de los 126 millones se ha abonado 96».

A juicio de Sánchez, «la alcaldesa debería ejercer como alcaldesa, además de diputada», e intentar llegar a un acuerdo político con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para que se establezca un «plan de pagos» de toda la deuda. 

Ir arriba