Ciudadanos

C’s aboga por combatir la desinformación sobre el TEA para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento

C’s aboga por combatir la desinformación sobre el TEA para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento. La diputada autonómica de Ciudadanos (C’s) Merche Ventura ha abogado por “combatir la desinformación sobre el trastorno de espectro autista (TEA) para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento en edades tempranas”. Según ha explicado la diputada de C’s en la Comisión de Sanidad de Les Corts valencianas, “es fundamental conocer la situación real de esta enfermedad, puesto que ofrecer un diagnóstico precoz y llevar a cabo un tratamiento adecuado es imprescindible para mejorar el desarrollo de los niños que padecen este trastorno”.

“En esta propuesta pedimos que desde la Generalitat Valenciana se trabaje para crear un censo, para conocer la realidad y cómo está evolucionando esta enfermedad en nuestra sociedad”, ha subrayado Ventura, al tiempo que ha comentado que “todavía queda mucho que hacer desde las administraciones públicas, como reducir las listas de espera en Neuropediatría para la primera visita, que es de seis meses y ofrecer los apoyos psicopedagógicos necesarios». En este sentido, ha apostado también por “crear una guía de ayuda a los padres y destinar más recursos para el tratamiento del autismo”.

En cualquier caso, ha considerado “positivo” que los grupos hayan aprobado “un primer paso en beneficio de los afectados, como es la creación de un sistema actualizado de información objetiva sobre la situación de estas personas”. Además, la propuesta aprobada reclama también que haya una persona de referencia por área de salud en atención hospitalaria que acompañe a los afectados y que se pongan pictogramas en todos los edificios de atención sanitaria como una medida de adaptación cognitiva.

En dicha comisión, el diputado Juan Córdoba ha preguntado a la consellera de Sanidad “qué medidas piensa adoptar si el decreto sobre el acceso universal a la atención sanitaria resulta ser inconstitucional”. Al respecto, ha defendido que “no se puede mantener una Administración bajo la espada de Damocles” y ha apostado por “actuar en base a informes jurídicos para evitar que un paso adelante se convierta en dos pasos hacia atrás por usurpación de competencias”.

Ir arriba