Cs consigue que Les Corts apruebe que el Gobierno inste a las empresas a abandonar el uso del aceite de palma

Cs consigue que Les Corts apruebe que el Gobierno inste a las empresas a abandonar el uso del aceite de palmaCs consigue que Les Corts apruebe que el Gobierno inste a las empresas a abandonar el uso del aceite de palma

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha logrado que la Cámara apruebe que Ejecutivo “inste a las empresas para que abandonen el uso del aceite de palma en la industria alimentaria, a través del Ministerio de Sanidad”. Así lo ha explicado el diputado de Cs Juan Córdoba, quien ha añadido que la iniciativa de Cs contempla elaborar una campaña de concienciación de consumo responsable. En esta línea, Cs también propone instar a la Conselleria de Educación a aprobar un plan de fomento de buenos hábitos alimenticios entre los escolares, tanto en centros públicos como sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana y entre cuyas medidas “se incluya la eliminación en los menús y la venta de alimentos elaborados con aceite de palma”.

Además, Cs plantea animar a la Conselleria de Sanidad a aprobar un plan de mejora del sistema de alimentación de pacientes de los centros hospitalarios y “hacer seguimiento e inspección de las cocinas de los hospitales gestionados por la Conselleria”, ha explicado Córdoba. De igual modo, Cs ha conseguido que Les Corts acuerden instar a la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que se elimine el uso y consumo del aceite en las residencias dependientes de su gestión y una supervisión exhaustiva de las cocinas.

“Con esta PNL Ciudadanos pretende mejorar la salud de la ciudadanía a través de un mayor control y una mayor seguridad sobre los alimentos que consume a diario y, en concreto, una actuación decidida sobre la eliminación del aceite de palma en nuestra dieta”, según ha afirmado el diputado durante la defensa de la iniciativa del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad. “El aceite de palma, muchas veces escondido en las etiquetas de los alimentos como aceite vegetal, es la grasa más consumida en el mundo y a la vez la más perjudicial para la salud cardiovascular”, ha recalcado el diputado, quien también ha aclarado que “su producción es incesante debido al elevado consumo mundial” y a su presencia “también en cosméticos, productos de limpieza y decoración”.

Córdoba ha abogado por “adelantarnos a los acontecimientos y hacer que el producto sea poco a poco sustituido en los alimentos de consumo en colegios, hospitales y residencias dependientes de la Generalitat Valenciana e implementar otros más saludables”.