C’s urge la puesta en marcha del fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos

C’s urge la puesta en marcha del fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos

  • García defiende el apoyo a la ley de la vivienda para solucionar los problemas de muchas familias, pero pide responsabilidad para evitar normas inconstitucionales

Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas ha urgido al Consell “la puesta en marcha del fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos, previsto en la ley para paliar y reducir la pobreza energética en aquellos hogares de vulnerabilidad social”. Así lo ha explicado el diputado Domingo Rojo, quien ha celebrado la aprobación del proyecto, con el voto a favor de C’s, “que evitará el sufrimiento y la precariedad por la que están pasando muchas personas que no pueden asumir el pago de suministros básicos”.

Rojo ha abogado por “sumar a los suministros de electricidad, agua y gas,  otras fuentes de combustibles energéticos utilizados como fuentes de calefacción para no quedarnos en una visión urbanita y sesgada”.   Además, el diputado ha recalcado que “la aplicación de esta ley en los ayuntamientos debe ser ágil y efectiva” y ha recordado que “el talón de Aquiles de esta normativa son los mecanismos de financiación.”

Por otra parte, el grupo parlamentario ha votado a favor de la Ley para la función social de la vivienda y ha defendido 23 enmiendas, “encaminadas a mejorar la vida de los valencianos y responder las necesidades habitacionales de gran número de familias”, tal y como ha explicado la diputada María José García. La diputada de C’s ha lamentado que “con el planteamiento del Consell, esta ley nace herida de muerte” y ha criticado que “continúa legislando materias que no puede legislar, como los arrendamientos urbanos, que corresponde al Estado, deja de legislar aspectos fundamentales y vulnera el principio de seguridad jurídica”.

Toni Subiela ha explicado el voto en contra de C’s a la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias porque “supone más gasto innecesario con el único objetivo de disponer de un nuevo ente donde poder colocar a los amigos”. Para el diputado, “la solución en emergencias es trabajar para mejorar la coordinación, la comunicación y la eficacia, dotando al servicio de las herramientas necesarias y los medios adecuados”, ya que “lo que funciona bien en seguridad y emergencias es gracias a la profesionalidad de los cuerpos, pero todo lo que depende de la gestión de los que mandan es un desastre”. “Hoy se aprobará una nueva estructura que enturbiará más si cabe la cadena de mando y la toma de decisiones, lo que  nos restará eficacia y rapidez, algo que es una gran irresponsabilidad”, ha añadido.

Ir arriba