Cuando viajar con niños en bus por Valencia se convierte en un lujo

La iniciativa particular de un ciudadano de hacer reflexionar a la Administración sobre la creación de un título infantil para viajar en EMT va tomando forma. La propuesta, que se lanzó hace unas semanas vía online y de la que VLC News ha venido dando cuenta, ha acabado en más de 2.770 firmas que han pasado de la virtualidad al estado físico y muy pronto llegarán por registro de entrada al Ayuntamiento.

Viajar con menores en el transporte público de bus en Valencia es “un lujo”. En sí mismo y en comparación con la apuesta de otras ciudades y con el mismo metro en Valencia. Este es el argumento del que parte la petición que ha crecido apoyada por diversos colectivos ciudadanos, como es el caso de las familias numerosas. “Subir con un segundo hijo es ya un gasto considerable”, afirmó a este periódico este jueves, Ignasi Cuenca, impulsor de la petición.

“La peticion es de dos niños menores de seis años gratis por cada adulto de pago para equipararnos un poco al metro donde viajan dos menores de 10 años por cada adulto”, aclaró. Esta es la primera reivindicación de la campaña, “pero el objetivo final es un abono infantil a un precio asequible para las familias y facilidades para las familias numerosas, hijos de parados y con pocos recursos”, continuó Cuenca.

Haciendo un cálculo rápido y sencillo, “si un adulto ha de viajar con dos menores de siete y nueve años desde el Hospital Clínico al Hospital General, pongamos por caso, y hace uso de su Bonobús Plus -8 euros/10 viajes-, deberá pagar 2,40 euros. Si es viaje de ida y vuelta, 4,80 euros”. Ese mismo trayecto en metro, haciendo uso del bonometro -7,20 euros / 10 viajes-, se traduce en 0,72 céntimos; 1,44 euros en caso de ida y vuelta.

Esta diferencia radica básicamente en que los menores de 10 años están exentos de pago en metro; hasta los seis años en EMT. Y la conclusión es la falta de  “opciones atractivas y competitivas” que dan lugar a “autobuses vacíos de familias.

La propuesta ha llegado a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y también UPYD, tal y como explicó Cuenca, y exceptuando el PP, “todos han mostrado interés por recoger la idea de cara a las próximas elecciones”. Pero el trasfondo de la propuesta no tiene tintes ni colores políticos y el impulsor espera ser recibido en breve por el concejal de Circulación y presidente de la EMT, Alberto Mendoza, para exponerle los argumentos que ya apoyan varios miles de ciudadanos de Valencia.

“Sólo sería necesario hacer un simple cambio en la normativa y traería consigo un gran beneficio para la empresa pública y todos los ciudadanos”, asegura el impulsor. De hecho, Cuenca ha procurado que el asunto pudiera tratarse en la próxima comisión municipal del área que se celebrará el próximo lunes.

Por su parte y hasta la fecha, Mendoza defiende la existencia del nuevo abono EMT Jove, dirigido a menores de 26 años -es decir, menores desde seis ya podrían ser titulares-. “Pero estamos hablando de 30 euros mensuales sin límite de viajes durante esos 30 días que en la adolescencia y a partir de los 20, los jóvenes pueden sacarle mucho partido. Pero, ¿qué hace un niño sino ir dónde va el padre y qué ahorro logra éste?”, lanza al aire Cuenca.

Mendoza también afirmó recientemente que es conocedor de la iniciativa propuesta y que el Ayuntamiento estudia una opción para familias numerosas pero su viabilidad dependerá “de las posibilidades económicas de la empresa municipal” y por ahora es “suficiente” e “interesante” la oferta de títulos existentes.

Es más, fuentes municipales aseguraron que “a lo largo de febrero se han contabilizado cerca de 40.000 validaciones más que el pasado mes de enero, llegando a alcanzar las 6.000 validaciones al día. Y es que las ventajas que ofrece a niños y jóvenes, de hasta 25 años, de poder viajar ilimitadamente en todos los autobuses de EMT con un descuento del 40% al mes están siendo bien acogidas”.